Costo de atención de enfermedades asociadas al tabaquismo supera lo recaudado en impuestos

  • Estudio científico muestra el costo real de fumar en 5 países de Latinoamérica
  • El tabaquismo genera gastos en atención médica equivalente al 0,47% del PIB
  • El 12% de todas las muertes en CR en el 2015 son atribuibles al tabaco
  • Una persona  consumidora de tabaco podría restarle 6 años a su vida

12 de enero del 2017. La recaudación por impuestos al tabaco no llega a cubrir ni el 30% del gasto anual que le representa a la Seguridad Social atender las enfermedades resultantes del consumo de cigarrillos como las enfermedades cardíacas, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), neumonía, accidentes cerebro vasculares (ACV) y cáncer; así lo revela una investigación  coordinada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina y el Ministerio de Salud, con la participación de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El estudio fue realizado simultáneamente también en Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay y evidencia que el gasto directo por el consumo de cigarrillos en los sistemas de salud es altísimo.

De acuerdo con la investigación, el tabaquismo genera además un costo directo anual de 129 mil millones de colones, lo que equivale al 0,47% de todo el Producto Interno Bruto (PBI) del país y al 4,8% anual de todo el gasto público en salud anual. La recaudación impositiva por la venta de cigarrillos es de alrededor de 33,7 mil millones anuales; un valor que apenas llega a cubrir menos del 30% de los gastos directos provocados por el cigarrillo en el sistema de salud.

El estudio presenta escenarios posibles. Por ejemplo, si se aumentara el precio de los cigarrillos, una de las medidas más efectivas para combatir el consumo de tabaco, se evidenció que en todos los países dicho aumento permitiría obtener enormes beneficios sanitarios, evitando un gran número de muertes, infartos y ACV.

Así por ejemplo, un aumento de tan sólo un 10 por ciento del precio de los cigarrillos podría llegar a evitar 340 muertes, 1.369 enfermedades cardíacas, 145 nuevos cánceres en un año y eliminar 157 accidentes cardiovasculares en diez años.

En diez años, se podría generar recursos por 55.729 millones de colones, cifra derivada del ahorro en gastos sanitarios y del aumento en la recaudación impositiva, cita el Informe. De esta forma, el estudio permite concluir que el aumento en impuestos al tabaco es una de las medidas más efectivas para combatir su consumo, reducir la discapacidad y evitar muertes.

El tabaquismo es el responsable de una importante cantidad de muertes:  el 12 por ciento  de todas las muertes que se producen en Costa Rica. Se estima que 1.747 muertes por año  podrían ser evitadas, lo que representan el 21% del total de muertes por patologías asociadas al tabaquismo en un año en Costa Rica.

Las enfermedades más frecuentes atribuibles al tabaco son: enfermedades cardíacas, ACV, EPOC, neumonía y cáncer (principalmente el de pulmón). Las causas de muerte más frecuentes son justamente por esas enfermedades y se deben también al tabaquismo pasivo.

Los años de vida perdidos como consecuencia de fumar son en promedio 6 años de vida en fumadores y en exfumadores cerca de 3 años de vida. 

La información de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay se hizo pública el pasado 24 de noviembre en el marco de un webinar en el cual participaron autoridades sanitarias de todos los países involucrados. El IECS había analizado y difundido el año pasado y durante el primer semestre de 2016 la situación otros países latinoamericanos (Perú, Argentina, México, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia).

Los resultados del trabajo están disponibles en www.iecs.org.ar/tabaco

Ver Flyer Tabaco Costa Rica

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico