Costa Rica ratifica compromiso con eliminación total de la malaria

  • IV Reunión de la EMME hacia malaria cero
Costa Rica ratifica compromiso con eliminación total de la malaria
Costa Rica ratifica compromiso con eliminación total de la malaria

Miércoles 1 de febrero del 2017. Expertos de varios países se dan cita hoy en San José en la IV Reunión de la Iniciativa para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla Española (EMMIE) para avanzar en los compromisos adquiridos en la “Declaración para la Eliminación de la Malaria”, emitida por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana de COMISCA en el 2013.

Esta iniciativa pretende la eliminación total de total de la malaria mediante un esfuerzo conjunto de los países de Mesoamérica, que reconoce la necesidad de eliminar la malaria en los países vecinos si se quiere mantener y lograr una situación de cero malaria.

La reunión de Alto Nivel, desarrollada del 1 al 3 de febrero, es clave para reforzar y apoyar el proceso realizado por los países involucrados en la iniciativa EMMIE, pues podrá mejorar el conocimiento sobre las posibles zonas de riesgo existentes en la región, establecer estrategias para la reducción de casos autóctonos en los próximos tres años, comprender la metodología para la verificación de datos y el modelo de financiamiento.

En el caso de Costa Rica, el país  cuenta ya con un “Plan Nacional para Eliminar la Malaria para el período 2015-2020”, el cual incluye la ruta crítica en áreas estratégicas como vigilancia epidemiológica, manejo integrado de vectores, atención médica, manejo de ambiente, e incluye el tratamiento supervisado y las visitas domiciliarias de los Equipos Básicos de Atención Integral (EBAIS) a las comunidades.

Costa Rica ratifica compromiso con eliminación total de la malaria

Esta herramienta le permitió al país obtener un reconocimiento por parte de la OMS en noviembre del año pasado, gracias a los esfuerzos emprendidos por el país desde hace década y media que permitieron disminuir drásticamente la presencia de esta enfermedad.

Quince años atrás, la malaria enfermaba alrededor de 2000 personas en Costa Rica. Hoy, el país se encuentra en fase de pre-eliminación de esta enfermedad, sobrepasando la meta de los Objetivos del Milenio (ODM) de reducir la cantidad de casos a nivel mundial en un 75 por ciento para el años 2015, en comparación con los casos reportados durante el 2000.

Dicha reunión cuenta con la participación de representantes de la Comisión de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) de la cual Costa Rica ostenta la Secretaría Protempore, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Mecanismo de Coordinación Regional-MCR, la Organización Panamericana de Mercadeo Social, por sus siglas en inglés) PASMO  y Population Services International (PSI).

Costa Rica ratifica compromiso con eliminación total de la malaria

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico