Ministerio de Salud alerta ante la llegada de masas de aire con polvos provenientes del Sahara

Jueves 6 de abr. de 2017. Ante la llegada al país de masas de aire que contienen polvos procedentes del desierto del Sahara, durante estos días y hasta el fin de semana inclusive, el Ministerio de Salud desea indicar a los medios  y público en general, lo siguiente:

  1. Este es un fenómeno natural producido por los patrones de movimientos de masas de aire a nivel global.
  2. El polvo es un tipo de partícula contaminante del aire de origen natural producto de la acción del viento sobre superficies desprovistas de vegetación. Por su tamaño, tienen la capacidad de causar afectaciones al sistema respiratorio sobre todo en grupos sensibles (asmáticos, niños y adultos mayores). Además pueden causar impactos como la reducción en la visibilidad y alteración de las condiciones meteorológicas.
  3. Estas masas de aire que están arribando al país afectan a todos los países centroamericanos y  El Caribe en mayor o menor escala, durante diversas épocas del año, por lo que no es la primera vez que Costa Rica se ve afectada por este fenómeno.
  4. Durante anteriores eventos, las concentraciones ambientales de las partículas (promedios de 24 horas), según reportes de la Universidad Nacional, en el Área Metropolitana se han incrementado entre un 10 – 15%, sin embargo se han mantenido por debajo del valor máximo establecido en la norma nacional de calidad del aire (100 microgramos por metro cúbico).
  5. En la actualidad y durante la ocurrencia de este evento, el Ministerio de Salud se encuentra vigilando la calidad del aire en el Área Metropolitana en tiempo real, en coordinación con la Universidad Nacional, haciendo uso de sus estaciones de monitoreo automáticas ubicadas en Coronado, Hatillo y el edificio central del Ministerio de Salud. En caso de ocurrir un evento donde los valores registrados se encuentren por encima de los máximos establecidos para la protección de la salud humana, se generaran las alertas y recomendaciones correspondientes.

Como medidas generales se recomienda a la población, durante todo el evento:

  1. Que las personas con enfermedades respiratorias crónicas, asmáticas, alérgicas, niños, ancianos y embarazadas,  eviten  realizar actividades al aire libre durante períodos de tiempo muy prolongados.
  2. Usar anteojos protectores.
  3. En caso de irritación de ojos, o piel  lavar con abundante agua.
  4. Cierre ventanas, cubrir las hendijas de las puertas y ventanas con paños húmedos.
  5. Si almacena agua, manténgala en recipientes tapados.
  6. Ante cualquier sospecha de descompensación moderada o si presenta problemas respiratorios, consultar de inmediato al médico.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico