Ministerio de Salud y OPS/OMS celebran Día Mundial de la Salud

  • En el marco de la conmemoración se presentó la campaña de OPS/OMS “Hablemos”, dedicada a informar y sensibilizar sobre la depresión.
El Director General de Salud, Dr. William Barrantes Barrantes, participó de la celebración del Día Mundial de la Salud.
El Director General de Salud, Dr. William Barrantes Barrantes, participó de la celebración del Día Mundial de la Salud.

San José, 7 de abril de 2017. La Secretaría Técnica de Salud Mental del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) conmemoraron hoy el Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado al tema de la depresión.

En la actividad, realizada en Casa Presidencial, participaron como miembros de la mesa principal el Dr. William Barrantes Barrantes, Director General del Ministro de Salud (MS), el Dr. Raúl Sánchez Alfaro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Dra. Lilian Reneau-Vernon, Representante de la OPS/OMS en Costa Rica.

La audiencia estuvo conformada por representantes de las Direcciones Regionales y Áreas de Salud del MS; funcionarios de varias dependencias de la CCSS; miembros de la Comisión Interinstitucional de Salud Mental; delegados de los Colegios Profesionales de Médicos, Psicólogos, Enfermeros y Trabajadores Sociales; representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil que ayudan a personas quienes sufren de depresión y otras enfermedades mentales. Así también con personeros del Ministerio de Educación (MEP), el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia  (IAFA), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la Junta de Protección Social (JPS), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Dr. Enrique Pérez-Flores, Asesor en Vigilancia y Control de Enfermedades de la OPS/OMS, presentó algunas cifras y tendencias del panorama regional en cuanto a la prevalencia, incidencia y abordaje de la depresión. También brindó detalles sobre la campaña de la OPS/OMS “Hablemos”.

La celebración se realizó en el Auditorio de Casa Presidencial.
La celebración se realizó en el Auditorio de Casa Presidencial.

Por su parte, el Dr. Antonio Sanabria Quirós, Secretario de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de Psiquiatría (ASOCOPSI) realizó un análisis y habló de los retos del país a la luz de los datos del contexto nacional en el tema de la depresión.

Campaña Hablemos

El objetivo general de la campaña, que en realidad comenzó el 10 de octubre de 2016 en el Día Mundial de la Salud Mental, es que un número cada vez mayor de personas con depresión, en todos los países, pida y obtenga ayuda.

Se ha denominado “Hablemos”, ya que está comprobado que hablar con una persona de confianza puede ser un primer paso para curarse.

Específicamente, la campaña pretende que el público en general esté mejor informado sobre la depresión, sus causas y posibles consecuencias (incluido el suicidio) y sobre la ayuda disponible para la prevención y tratamiento de la enfermedad. Incluye 8 hojas informativas,  5 afiches, un paquete de post y mensajes clave para redes sociales, un video animado titulado El Perro Negro, más de una decena de videos testimoniales de personas de distintos países de la región quienes enfrentan o han superado la depresión, 6 cuñas de radio y documentos técnicos y especializados. Todo disponible en el sitio www.paho.org/dms

Aunque va dirigida a todas las personas, presta especial atención a tres grupos que resultan afectados de manera desproporcionada:  jóvenes entre 15 a 24 años; mujeres en edad de procrear (especialmente tras dar a luz); y personas de más de 60 años de edad.

¿Porqué hablar sobre depresión?

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo.  Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas viven con depresión. En la Región de las Américas, se calcula que la cifra alcanza los 50 millones, es decir, un 5% de la población. Entre el 2005 y 2015, los casos han incrementado aproximadamente en un 18%

Además, la falta de apoyo a las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, los prejuicios y la discriminación, impiden que muchos reciban el tratamiento que necesitan para vivir vidas saludables y productivas.

Por otra parte, la OMS ha identificado fuertes vínculos entre la depresión y otros trastornos y enfermedades no transmisibles. La depresión aumenta el riesgo de trastornos por uso de sustancias y enfermedades como la diabetes y las enfermedades del corazón. También es cierto que las personas con estas otras condiciones tienen un mayor riesgo de depresión.

La depresión también es un factor de riesgo importante para el suicidio, que cobra miles de vidas cada año. De hecho, actualmente, el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad.

La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia persistente de tristeza y una pérdida de interés en actividades que las personas normalmente disfrutan, acompañada de una incapacidad para llevar a cabo las actividades diarias, durante 14 días o más.

Además, las personas con depresión normalmente padecen varios de los siguientes: pérdida de energía; cambio en el apetito; dormir más o menos; ansiedad; concentración reducida; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; y pensamientos de automutilación o suicidio.

El Dr. Allan Rímola, de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud expuso sobre depresión.
El Dr. Allan Rímola, de la Secretaría de Salud Mental del Ministerio de Salud expuso sobre depresión.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico