Sitio Web del Ministerio de Salud de Costa Rica. Bienvenido
Ministerio de Salud asume registro y operación de Calderas

 

Ministerio de Salud asume registro y operación de Calderas

12 de mayo del 2017. Una modificación al Reglamento de Calderas faculta al Ministerio de Salud a ejercer el control integral de la  instalación, la operación y el funcionamiento de las calderas en el país, según decreto ejecutivo No 40306-S-MTSS.

Esta regulación se suma a los esfuerzos emprendidos por el Ministerio de Salud en el control de las emisiones atmosféricas y la gestión de la calidad del aire, en beneficio de salud pública y del ambiente.

Gracias a esta modificación, se transfiere la responsabilidad anteriormente asignada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el fin de que la cartera de Salud autorice dichas instalaciones y registre a los inspectores caldereros, reconocidos por los Colegios Profesionales.

Para asumir dicha responsabilidad, la Dirección de Protección al Ambiente Humano de Salud capacitó a su personal y a los ingenieros regionales con el apoyo el Instituto Nacional de Aprendizaje, en conocimientos relativos al control y la vigilancia,  que debe ejercer el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el nuevo Reglamento, no se permitirá la Instalación ni la operación de ninguna caldera en el país, a menos que haya sido construida  con materiales  y bajo las normas  señaladas por la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, (American Society of Mechanical Engineers), ASME (por sus siglas en inglés), o por las normas del país de origen.

Asimismo, todos los talleres de mantenimiento y reparación de calderas en el país están en la obligación de dar cuenta al Ministerio de Salud de todas las calderas reparadas en el mes.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad continuará reforzando en materia de derechos y seguridad ocupacional y cuando fuere necesario y procedente, con la colaboración de otras autoridades, tales como las de policía, fiscales y sanitarias; así como con la colaboración de otros órganos del Estado.

Más información sobre esta normativa: dirigirse a la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud. Ver Reglamento Adjunto.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico