Logo 90 aniversario del MS

 

Salud reconoce aprovechamiento de órganos para trasplantes en el país

  • Hace llamado a continuar salvando vidas

19 de junio del 2017. El Ministerio de Salud destaca un mayor aprovechamiento de órganos para trasplantes, gracias a la oportuna articulación de las instancias que gestionan esta materia en el país.


País aumenta el índice de trasplantes por donantes. En el año 2016, el sistema de salud de nuestro país evidenció un mayor aprovechamiento y eficiencia en la gestión del proceso de donación y trasplante. Durante el 2015 se realizaron 1.8 trasplantes por donante mientras que en el año 2016 se realizaron 2.5 trasplantes por donante, aumentando el aprovechamiento en un 40%, aproximadamente. Esto gracias a una excelente articulación de los equipos trasplantadores y de los coordinadores hospitalarios.


Cabe recordar que desde el año 2014 el país cuenta con una nueva legislación en el tema de donación y trasplantes, la Ley 9222 Ley de Donación y Trasplante de órganos y Tejidos Humanos, que establece el marco de regulación en materia de donación y trasplantes por medio del Ministerio de Salud y su Secretaría, en coordinación con los establecimientos de salud del país autorizados para realizar esta práctica.


Solidaridad ha sido clave. Las autoridades de Salud resaltan el valor de la solidaridad de donantes y sus familiares en su voluntad de donar órganos para salvar vidas. El Ministerio de Salud, llama a la población a manifestar en vida la voluntad de ser donante de órganos y tejidos y de comunicarlo a sus familiares como una práctica necesaria que debe continuar incrementándose en nuestro país.


País aboga por aumentar la donación de tejido corneal. La disponibilidad de córneas no es suficiente para satisfacer la demanda de personas que requieren un trasplante de este tejido. Siendo éste un tema clave para la salud de la población, es necesario incentivar a la donación de este tejido mediante la comunicación explícita a nuestros familiares y la inscripción en la Áreas Rectoras de Salud y en la Caja Costarricense del Seguro Social.

La población puede registrar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos en cualquiera de las 81 áreas rectoras de salud del país, en donde recibirá un carnet que lo identifique como donante. 

Gráfico 1. En el año 2016, se logra realizar un promedio de 2.5 trasplantes por donante cadavérico, en comparación con el año 2015 que se realizaron 1.8 trasplantes por donante cadavérico.

Gráfico 1. En el año 2016, se logra realizar un promedio de 2.5 trasplantes por donante cadavérico,

en comparación con el año 2015 que se realizaron 1.8 trasplantes por donante cadavérico.

 

El gráfico 2 representa el número de trasplantes de órganos realizados en el año  2016,  correspondiente a donante vivo y donante cadavérico, tanto en la CCSS como en el sector privado.

El gráfico 2 representa el número de trasplantes de órganos realizados en el año 2016, correspondiente a

donante vivo y donante cadavérico, tanto en la CCSS como en el sector privado.

En el  gráfico 3 se presenta  una tendencia de 8 años, en el cual se evidencia que la tasa de donación cadavérica durante el período 2009-2016 ha tenido una media de 4.5 donantes cadavéricos por millón de habitantes. 

En el gráfico 3 se presenta una tendencia de 8 años, en el cual se evidencia que la tasa de donación cadavérica

durante el período 2009-2016 ha tenido una media de 4.5 donantes cadavéricos por millón de habitantes. 

 

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico