Banner Comunicado de Prensa

 

Ministros de Salud reafirman compromiso de negociación  y compra conjunta de medicamentos

  • Altas autoridades de Salud de Centroamérica y República Dominicana se dan cita en San José

Ministros de Salud reafirman compromiso de negociación  y compra conjunta de medicamentos foto 01

Jueves 22 de junio del 2017. El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) y representantes de organismos internacionales se dan cita en San José del 21 y 22 de junio del presente para debatir propuestas y planes de interés para la región entre las que destaca una propuesta alternativa de negociación conjunta del modelo de financiamiento en materia de medicamentos. La actividad se enmarca en la XLVI Reunión Ordinaria de este órgano regional.

La Negociación Conjunta, impulsada por COMISCA, se ha conceptualizado y desarrollado como una iniciativa del sector salud regional que ha logrado consolidarse como un mecanismo de contención de costos, que permite concretar mejores precios para las instituciones de salud, disminuyendo los costos de adquisición de los medicamentos, favoreciendo con ello a la salud de la población. Este mecanismo se ha certificado bajo la norma ISO 9001:2015. Ministros de Salud reafirman compromiso de negociación  y compra conjunta de medicamentos foto 02

“Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud de Costa Rica, como Presidencia Pro Témpore del COMISCA, se ha reafirmado el compromiso de fortalecer la Negociación Conjunta de Medicamentos, elaborando la propuesta de un modelo de financiamiento autosostenible que permita continuar asegurando beneficios tangibles que, durante los últimos años, ha demostrado tener este exitoso proceso, no solo en cuanto a la adquisición de medicamentos, sino también en el fortalecimiento de capacidades del recurso humano regional.”, destacó la Ministra de Salud a.i. Dra.María Esther Anchía.

Asimismo, la Ministra agregó que Costa Rica propondrá a los países convocados en este foro regional, “trabajar una estrategia conjunta para la reducción del consumo de drogas con enfoque de salud pública, siendo que es un fenómeno que está golpeando a nuestros países con consecuencias devastadoras como el crimen organizado, violencia, muertes prematuras que impactan a la salud de nuestros pueblos. Por lo cual, necesitamos una estrategia mancomunada de todos los países de la región”.

Ministros de Salud reafirman compromiso de negociación  y compra conjunta de medicamentos foto 03

Este foro cuenta además de la participación de la Ministra de Salud de Costa Rica, Dra. María Esther Anchía; la Viceministra de Salud de Honduras, Dra.Delia Rivas; el Ministro de Salud de Panamá, Dr. Miguel Tamayo y el Ministro de Salud de Belice, Dr. Pablo Marín. Así también asisten el Viceministro de Salud de República Dominicana, Francisco Vásquez y el de El Salvador, Dr.Eduardo Espinoza. En representación de Guatemala, participa el Dr. Adrián Chávez y de Nicaragua, el Dr.Carlos Saénz.

En el marco de esta reunión ministerial de alto nivel también se designará al Secretario(a) Ejecutivo de COMISCA para el período 2017-2021. Costa Rica es el país anfitrión de este evento que ostenta la Presidencia Pro Témpore, la cual entregará a la República de Panamá en esta Reunión.

COMISCA es el órgano rector del sector salud a nivel regional, en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). 

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Imprimir Correo electrónico