Banner Comunicado de Prensa

 

Proyecto Hospital Ciudad Neily responde a política de salud y demanda cotidiana 

16 mil adolescentes de la Zona Sur  contarán con espacios que atenderán sus necesidades

Prensa 1 ps

  • Se mejorará la continuidad de la atención y la oferta de servicios de salud a las comunidades de Golfito, Osa, Corredores y Coto Brus.

Viernes 07 de julio de 2017- El Ministerio de Salud participó de la inauguración del proyecto Espacios Diferenciados y Amigables Hospital Ciudad Neilly, el cual consiste en ofrecer a los más de 16 mil adolescentes en la Zona Sur Sur y a sus familias, un espacio que responda a sus necesidades dentro de la consulta externa, hospitalización, emergencias, visita domiciliar.

Durante la actividad participaron la Dra. María Esther Anchía, Viceministra de Salud, Dra. Olga Arguedas, Directora del Hospital Nacional de Niños, Dr. William Martínez Abarca, Director Hospital Ciudad Neily, Lic. Carlos Viales Fallas, Alcalde Municipal Corredores, Dr. Luis Carlos Vega Director Regional Brunca CCSS, Dr. Raúl Sánchez Alfaro, Director Desarrollo Servicios de Salud CCSS, diputado Olivier Jiménez Rojas, Minor Rodríguez Presidente Ejecutivo INA, y Boanerges Vásquez Arias, Gerente Banco Popular.

Prensa 02 ps

Asimismo, esta iniciativa contempla un abordaje en forma adecuada, diferenciada, especializada, y articulada en Trabajo en Red, en el desarrollo de actividades de promoción, prevención, atención, rehabilitación, en las modalidades de intervención individual, grupal y comunal, mejorando así la detección, captación y atención oportuna de los usuarios meta con participación social, tanto del cantón de Corredores como apoyo en los casos de referencia de especialidades únicas de los cantones de Osa, Golfito y Coto Brus.

Para el Ministerio de Salud este proyecto se desarrolla en concordancia con la política pública de nuestro país, como son el Plan Estratégico de Salud de las Personas Adolescentes (PENSPA ), el Plan de Acción del CIAMA (Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente), las Metas de Agenda de Niñez y Adolescencia aprobada por esta administración, motivo por lo cual la apertura de este espacio diferenciado  significa la respuesta concreta a ese marco político vigente y también una demanda cotidiana  de las personas adolescentes y jóvenes .

Prensa 03 ps

“En primer lugar deseo agradecer y felicitar al equipo de este hospital que hizo posible la apertura de estos  Servicios Amigables para adolescentes, y  por el Proyecto de Ludoterapia del servicio de pediatría del Hospital Hospital Ciudad Neily, esto significa un hito en la atención integral dirigida a las personas adolescentes en el país, este hospital hace la diferencia, demostrando que en las zonas alejadas de San José, también se puede contar con buenas prácticas”, afirma la Dra. María Esther Anchía Angulo, Viceministra de Salud.

De acuerdo con la Dra. Anchía es motivo de complacencia que diversos sectores de la sociedad estén unidos y convencidos de que juntos se pueden lograr resultados que impacten positivamente a la población.

Prensa 04 ps

“La situación de salud de las personas adolescentes, nos demanda al sector salud y a todas las instituciones en general una respuesta diferenciada. Hoy las personas adolescentes fallecen por causas relacionadas con la violencia: homicidios, accidentes de tránsito, suicidio, donde también nos enfrentamos a embarazos tempranos y los riesgos propios para las niñas y adolescentes. Estas condiciones nos llaman a acercar de forma distintas los servicios de salud a las familias y a la comunidad y este caso a las personas adolescentes  donde puedan sentirse con confianza, seguras y sobre todo apoyados por el equipo de salud y por todos los que tenemos la responsabilidad de proteger sus derechos. Estos esfuerzos se suman a otros que permitirán mejorar la continuidad de la atención y mejorar la oferta de servicios de salud a las comunidades de Golfito, Osa, Corredores y Coto Brus”, finaliza Anchía.

****RECUADRO 1****

dm indice poblacion 2017

 

 

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico