Banner Comunicado de Prensa

Ministerio de Salud celebra 90 años de servir a la salud pública

dm 90 aniversario 1

  • Rectoría en salud pública del país clave para el desarrollo

12 de julio del 2017. El Ministerio de Salud celebró el nonagésimo aniversario de existencia de esta emblemática institución, en un acto simbólico que honra la vida de una entidad rectora en salud pública, en beneficio de toda la población, realizado esta mañana en el Teatro Nacional.

Al evento acudieron la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría; exministros y extraministras de Salud; el representante de la OPS para Costa Rica, Enrique Pérez-Flores, y el personal del Ministerio de Salud, encabezado por la Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga Quirós.

dm 90 aniversario 6

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría felicitó al personal del Ministerio de Salud, quienes se han sumado con su trabajo para que la entidad llegue a sus 90 años. Además, agregó que “gracias a los esfuerzos de la institución trabajamos en el cumplimiento del ODS 3, el cual consiste en garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas. El Ministerio de Salud siempre ha tenido la consigna de generar acciones afirmativas para la promoción y protección de la salud, así como la prevención de enfermedades; siempre bajo los principios de igualdad, respeto de los DDHH y calidad”. 

La Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga Quirós, por su parte señaló: “Hoy celebramos el noventa aniversario del Ministerio de Salud, recordando su historia y todas las estrategias y acciones que se han realizado para llegar a tener el Sistema de Salud que hoy, en el siglo XXI, nos distingue a nivel mundial. Es meritorio, reconocer la mística, entrega y esfuerzo de todos los funcionarios que a través de los años construyeron lo que hoy tenemos. Costa Rica ha privilegiado la salud de sus ciudadanos y ello se ve reflejado en los indicadores de salud, que hoy gozan de un alto prestigio a nivel mundial”, resaltó la Ministra de Salud”, resaltó la Ministra.

dm 90 aniversario 4

La gestación de lo que hoy es el Ministerio de Salud de Costa Rica tiene su antecedente más claro en 1907 con la inclusión, en el presupuesto nacional, de una partida para financiar una "Campaña Contra la Anquilostomiasis", una infección intestinal diseminada principalmente en países tropicales y puede ser letal.

El Ministerio que hoy conocemos tuvo sus orígenes en diversas figuras como la “ Secretaría de la Higiene y de Salud Pública” en 1922 y la Secretaría de Estado en el Despacho de Salubridad Pública y Protección Social" (1927). Con la fundación de la Junta Fundadora de la Segunda República, ésta última Secretaría se transformó en Ministerio y se reestructuró sus dependencias, agrupándolas en departamentos técnicos y en organismos especializados.

dm 90 aniversario 5

Con el devenir de las décadas, la institución ha experimentado una serie de cambios y transformaciones que han respondido a las circunstancias de los contextos de las diferentes administraciones. Hoy el Ministerio de Salud se apega a su función rectora, como bien decanta su misión institucional:

“Es la institución que dirige y conduce a los actores sociales para el desarrollo de acciones que protejan y mejoren el estado de salud físico, mental y social de los habitantes, mediante el ejercicio de la rectoría del Sistema Nacional de Salud, con enfoque de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, propiciando un ambiente humano sano y equilibrado, bajo los principios de equidad, ética, eficiencia, calidad, transparencia y respeto a la diversidad”.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico