Banner Comunicado de Prensa

 

 Bajo la Norma ISO 17025

ECA entregó a INCIENSA certificado de acreditación

 
dm img acreditacion inciensa 03

19 de julio de 2017.-  La Viceministra de Salud, Dra. María Esther Anchía, recibió esta mañana  de parte del Gerente del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), Ing. Eric Chaves, el certificado de acreditación al INCIENSA bajo la Norma Internacional INTE-ISO/IEC 17025, actividad que se realizó en el marco de la celebración del  40 aniversario de esta institución, adscrita al Ministerio de Salud.

Lograr la acreditación “nos complace porque significa el reconocimiento formal de un organismo oficial como el ECA de la competencia técnica de los Centros Nacionales de Referencia (CNR) del INCIENSA, asegurando la calidad de los resultados,  así como la comparación  internacional de los mismos con otros laboratorios, lo que constituye  un insumo clave para la vigilancia de eventos de impacto en la salud pública”,  indicó la Dra. María Esther Anchía.

dm img acreditacion inciensa 01

Bajo esta normativa, el INCIENSA  realizará ensayos químicos para  la determinación de aflatoxinas en maní y maíz; ensayos microbiológicos para determinar Salmonella spp. en carnes crudas y aves de corral (no sazonadas) así como en  suero y plasma (sangre) para  determinar la presencia de anticuerpos IgG contra el parásito Trypanosoma cruzi, transmisor de la enfermedad de Chagas.


El maní, el maíz y los productos cárnicos crudos, incluyendo aves de corral son de consumo generalizado. Las aflatoxinas son micotoxinas es decir hongos, que crecen en cereales y semillas secas, entre otros productos, dependiendo de su condición de almacenamiento; el consumo de esos alimentos contaminados puede causar cáncer.   La Salmonella, por su parte,  es una bacteria asociada a diarreas y se propaga con facilidad en carnes crudas y aves de corral de ahí la necesidad de aplicar análisis de laboratorio para determinar si en productos como los mencionados se encuentran presentes estos patógenos o agentes contaminantes explicaron las profesionales, Licda Thelma Alfaro, coordinadora del Centro Nacional de Referencia (CNR) en Bromatología y la Dra. María Teresa Acuña, coordinadora del CNR de Inocuidad Microbiológica de Alimentos, del INCIENSA.

En el país las pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas,  se realiza únicamente  en INCIENSA, de ahí la necesidad de acreditar este ensayo para ratificar la capacidad técnica, explicó por su parte  la Dra. Nidia Calvo, coordinadora del Centro Nacional de Referencia de Parasitología, donde se efectúa  también la confirmación diagnostica del tamizaje de la enfermedad de Chagas realizado en los bancos de sangre, con el fin de garantizar la disponibilidad de sangre segura o libre de este agente infeccioso.

dm img acreditacion inciensa 02

INCIENSA, es responsable de  generar conocimiento que sirva de insumo a las autoridades de salud para la definición de estrategias y políticas encaminadas a mejorar la salud pública, labor que lleva a cabo  mediante: desarrollo de sistemas de vigilancia epidemiológica basada en pruebas de laboratorio,  investigaciones, aseguramiento de la calidad, enseñanza y verificación del cumplimiento de la normativa en productos de interés sanitario.


“Garantizar la competencia técnica ha sido uno de los objetivos permanentes de INCIENSA desde su creación, obtener la acreditación respalda internacionalmente este compromiso. Ahora corresponde aplicar un programa de mejora continua siguiendo los lineamientos del ente acreditador   así  como realizar los esfuerzos necesarios para lograr la acreditación de otros ensayos”, señaló por su parte la Directora General del INCIENSA, Dra. Lissette Navas.

A la actividad asistieron también el viceministro de Economía, Industria y Comercio Lic. Carlos Mora, quien preside el Consejo Nacional para la Calidad (CONAC), entidad responsable de establecer los lineamientos generales para el funcionamiento del Sistema Nacional para la Calidad; y,  la presidenta de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social, Dra. Delia Villalobos, quien hizo entrega de un billete, en gran formato, del sorteo de la lotería nacional correspondiente al 9 de julio recién pasado, alusivo a la celebración del 40 aniversario de INCIENSA.

 

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico