Banner Comunicado de Prensa

 
Organizan Ministerio de Salud y Cruz Roja Costarricense

Atención de menores de edad víctimas de explotación sexual, trata de personas, trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso

 

Viernes 28 de julio de 2017-. El Ministerio de Salud y la Cruz Roja Costarricense vuelven a organizar la EcoRomería, una iniciativa que promueve el manejo integral de residuos sólidos en el marco de la romería hacia la Basílica de los Ángeles, en Cartago.

El principal propósito es precisamente que los romeros generen la menor cantidad de residuos posible, tal y como ha ocurrido en las últimas tres ediciones. Los residuos recolectados han sido 4.100 kg (2014), 3.275 kg (2015) y 3.150 kg (2016).

“Año con año la EcoRomería ha evidenciado que sí es posible lograr ese cambio conductual en la población, pues no solamente las calles lucen más limpias en el trayecto, sino que la generación de residuos tiende a la baja con una adecuada separación selectiva, gracias a la disposición de contenedores debidamente rotulados a lo largo del recorrido hacia la Basílica de los Ángeles.

 

Todas estas acciones están dentro del marco de la Estrategia Nacional de Reciclaje, promovida por el Ministerio de Salud”, expresó la Dra. María Esther Anchía Angulo, Vicemimistra de Salud.

EcoRomería cuenta con el involucramiento de 7 Municipalidades: Municipalidad de Cartago, Municipalidad de Montes de Oca, Municipalidad de La Unión, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de San Isidro de Heredia, Municipalidad de San José, Municipalidad de Desamparados.

EcoRomería en detalle

De esta manera, EcoRomería se realizará del 1 al 2 de agosto,dDesde las 7 a.m. del 1 de agosto hasta las 12 m.d. del 2 de agosto, con la participación de más de 1400 voluntarios en 26 km de ruta, desde San Pedro hasta la Basílica, y quienes estarán en 58 puestos recibiendo y ayudando a clasificar los residuos que aproximadamente 3 millones de personas generan durante la romería.

“Cruz Roja Costarricense hace un llamado a la población a mantener la promesa con el medio ambiente mediante el buen manejo de los residuos durante el camino a la Basílica. Son más de 1400 personas trabajando en beneficio del ambiente”, mencionó Jorge Sáenz, Jefe de Proyectos de la Cruz Roja Costarricense.

La actividad busca alcanzar por cuarto año consecutivo la Bandera Azul Ecológica modalidad eventos especiales, esto será posible mediante la distribución de 58 puestos de clasificación de residuos ubicados desde Curridabat hasta Cartago.

Asimismo, EcoRomería reunirá a 1400 personas involucradas con el programa ambiental y mantiene la participación mediante el patrocinio de 12 empresas y en total 12 Universidades (públicas, privadas) y un Colegio de secundaria donde participan en el voluntariado en los centros de acopio.

La cantidad de puestos de reciclaje están distribuidos de la siguiente manera: 11 en Curridabat, 12 en La Unión de Tres Ríos, 18 en Cartago, 3 en San José, 3 en Desamparados, 3 en San Isidro de Heredia, 8 corporativos.

Se hace un llamado a las empresas que a lo largo y ancho del recorrido brindan muestras de productos (agua, refrescos, entre otros) para que colaboren con la adecuada disposición de residuos.

Reducir, reutilizar, separar y reciclar

 

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico