Banner Comunicado de Prensa

 

Arranca celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna

dm sem lactancia materna01
  • 25° Aniversario de  la SMLM Costa Rica

1 de agosto del 2017. Bajo el lema “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna, por el bien común sin conflictos de interés” dio inicio la Semana Mundial de Lactancia Materna 2017, que se celebra del 1 al 7 de agosto de este año. Este año esta celebración pone énfasis en la acción conjunta que  busca articular  la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna para para incrementar y consolidar las tasas de lactancia materna, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

En nuestro país, la celebración de la SMLM arrancó con un acto en el cual participaron la Viceministra de Salud, Virginia Murillo; la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano  y la Presidenta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, Fulvia Elizondo.

dm sem lactancia materna02

Tres son los objetivos propuestos por los países que se suman a esta celebración: Unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad para proteger, promover y apoyar la lactancia materna;  Construir alianzas sin conflictos de interés para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna y alimentación infantil y  Movilizar y desarrollar acciones para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna y de prácticas apropiadas de alimentación infantil.

“La SMLM constituye una oportunidad para diseñar y definir mejor nuestro rol, tanto colectivo como individual. Es una oportunidad para que todo el mundo genere acciones específicas. Por ello es tan importante, que nuestras colaboraciones y asociaciones están libres de conflicto de interés, porque de lo contrario no podremos asegurar que las madres reciban el apoyo que realmente necesitan”, destacó la Viceministra de Salud, Virginia Murillo.

La lactancia materna contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030. Este año, el tema de la SMLM 2017 se relaciona con la creación de alianzas necesarias para lograr el Objetivo 17 de los ODS: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

dm sem lactancia materna03

La evidencia científica muestra claramente que la lactancia puede jugar un papel clave ayudando tanto a la salud de la diada madre-bebé como al enfrentamiento de las enfermedades no transmisibles. Así mismo, la lactancia materna es un escudo frente a problemas de nutrición, educación y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.

Todos los gobiernos han acordado priorizar el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud de aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida en al menos un 50% para el año 2025 (hoy es solo un 37%).  Para ello, es necesario actual de inmediato:

  • Financiando adecuadamente los programas
  • Fortaleciendo la implementación de las políticas y programas
  • Actuando a nivel de los sistemas de salud
  • Actuando a nivel comunitario
  • Cumpliendo con las leyes y normas de protección de la maternidad
  • Actuando a nivel de la familia
  • Exigiendo que las corporaciones de alimentos infantiles cumplan sus responsabilidades

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico