Banner Comunicado de Prensa

 

Día Nacional para la Promoción del uso del condón masculino, femenino y lubricantes

dm Jica actividad fisica
MSc. Gabriela Solano, del CIPAC, MSc. Andrea González, del Despacho de la Vicepresidenta de la República, Dra. Karen Mayorga, Ministra de Salud y Dra. Kattia Groser, Dirección de Vida Estudiantil del MEP.
  • Declaratoria oficial busca reconocimiento de una sexualidad, segura, informada y desde el autocuido y cuidado mutuo como un derecho fundamental en salud.

4 de setiembre del 2017. Esta mañana en conferencia de prensa, el Ministerio de Salud celebró la declaratoria oficial del 4 de setiembre Día Nacional para la Promoción del uso del condón masculino, femenino y lubricantes, junto con de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Educación y representantes de la sociedad civil, con la promulgación del Decreto No.40.539-S. Documento adjunto.

Las autoridades destacaron el derecho de toda la población a vivir una sexualidad segura e informada, en la cual el autocuidado y cuidado mutuo son fundamentales. También destacaron el derecho de las personas a tener acceso a condones masculinos o femeninos y lubricantes a base de agua, como parte del derecho a la salud sexual y reproductiva. Resaltaron que el ejercicio de una sexualidad segura e informada, como derecho fundamental, implica responsabilidad y respeto por cada persona y en relación con las demás.

Con esta declaratoria, todas las instancias públicas deberán garantizar la promoción del uso correcto y sistemático del condón, masculino y femenino y de lubricantes a base de agua, en todo el territorio nacional como parte del derecho a la salud sexual y reproductiva de la población. Se asegurará el respeto y derecho a la accesibilidad de todos los grupos etarios.

dm condon2

 MSc. Gabriela Solano, colocando el condón femenino.

El Ministerio de Salud coordinará con todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil organizada, acciones de divulgación y capacitación sobre el uso correcto de los condones, masculinos y femeninos y de lubricantes a base de agua, y la promoción de los mismos garantizando información científica y clara.

“Esperamos que esta actividad y el decreto se conviertan en una oportunidad más,para cumplir con nuestra tarea en la defensa y garantía del derecho a una sexualidad segura, informada y corresponsable para todas las personas que habitan este país”, destacó la Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga Quirós.

Con el objetivo de compartir diferentes experiencias exitosas de sensibilización y educación para el ejercicio de una sexualidad integral y el cuidado de la salud sexual, este 4 de setiembre se realizó el conversatorio sobre “Buenas prácticas en la promoción de una sexualidad segura y en corresponsabilidad y la promoción del uso de condones”, de 10:30 am a 1:30 p.m. en el Hotel Parque del Lago, La Sabana, San José.

dm condon3

 La MSc. Edda Quirós, del Ministerio de Salud, en el conversatorio.

La declaratoria oficial de este 4 de setiembre responde a una iniciativa del Ministerio de Salud ante el Gobierno de la República, como parte de la Estrategia de Acceso Universal a Condones Masculinos y Femeninos para robustecer las capacidades del país en el fortalecimiento y universalización de la salud sexual y reproductiva.

Esta celebración se realiza en el marco del Día Mundial por la Salud Sexual establecido por la Asociación Mundial para la Salud Sexual” (WAS), cuya celebración este año enfatiza en las emociones y los afectos como un componente central de la intimidad para el disfrute de una sexualidad plena.

“En este día queremos que la población entienda que el cuidado de la salud sexual es parte de la intimidad, respeto y amor en las relaciones. No se trata solo de hablar del uso correcto de los condones o entregarlo, se trata de fortalecer un ejercicio solidario y responsable de la sexualidad haciendo un llamado al autocuidado y el cuidado mutuo en la sexualidad”, acotó Edda Quirós, de la Dirección de Planificación Estratégica y Evaluación de las Acciones Salud del Ministerio de Salud.

dm condon4

Desde el 2010, dicha Asociación hace un llamado a todas sus organizaciones miembros y todas las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales para celebrar, cada 4 de septiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual, en un esfuerzo por promover una mayor conciencia social sobre el derecho a vivir con salud sexual en todo el mundo.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico