Banner Comunicado de Prensa

 

Salud emprende esfuerzos por mejorar calidad del aire de la población

dm cen cinai1
Medidor de Aire

5 de setiembre del 2017. Mejorar la calidad del aire es un imperativo para contribuir a lograr calidad de vida de las personas, garantizar la protección de la salud y su bienestar. En compromiso con este cometido, el Ministerio de Salud desarrolló una batería de instrumentos que permitan mejorar los mecanismos para controlar la calidad del aire. Aquí se comparten algunos avances:

Salud emitió el Reglamento de Calidad del Aire para Contaminantes Criterio, el moderniza el funcionamiento de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Aire así como los valores máximos de concentración de contaminantes presentes en el aire. Gracias a este Reglamento, por primera vez, se regula las partículas con diámetro menor a 2,5 micrómetros (partículas que logran alojarse en los pulmones de las personas).

Asimismo, este Reglamento permite crear la Comisión de la Calidad del Aire con el fin de fortalecer el funcionamiento de la Red y como mecanismo de coordinación para la toma de decisiones. Está coordinada por el Ministerio de Salud e integrada por el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Caja Costarricense de Seguro Social, representantes municipales, un representante del sector académico, uno de laboratorios privados y otro de la Defensoría de los Habitantes.

Por primera vez, se desarrolla el Índice Costarricense de Calidad del Aire (ICAA) con tecnologías avanzadas del Primer Mundo, el cual deberá ser utilizado por el Poder ejecutivo, los gobiernos locales, la academia, demás instituciones del Estado y operadores de la redes de monitoreo del país para facilitar los procesos de información a la ciudadanía.

“Para medir las concentraciones de contaminantes, el Ministerio de Salud contrata laboratorios que tienen métodos de muestreo y de análisis acreditados ante el Ente Costarricense de Acreditación, y así cumplir con la Ley Nacional de Calidad y contar con resultados que tengan el respaldo de todo un proceso de acreditación señaló el Director de Protección al Ambiente Humano, Eugenio Androvetto.

Y en respuesta a medidas recomendadas en los Informes de Calidad del Aire, el Ministerio de Salud emitió otros reglamentos para mejorar la calidad del aire que respiran las personas. La “Norma para Mitigar las molestias y riesgos a la salud de las personas por el polvo producido por la construcción de obras, tanto privadas como públicas”, mediante Decreto Ejecutivo No. 39704-S. Así, es la primera vez que se emite una norma con el fin de evitar la afectación de la salud de la población afectada en las cercanías de la construcción de obras, debido a las consecuencias derivadas de las partículas contaminantes de polvo.

En esta misma línea, Salud promulga un nuevo reglamento para mejorar las mediciones de contaminantes en chimeneas y las condiciones de salud ocupacional de los trabajadores en este ramo en todo el país. “Reglamento sobre la Configuración de los Sitios de Muestreo en Chimeneas y Ductos para la Medición de Contaminantes Atmosféricos Provenientes de Fuentes Fijas”, en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, según decreto ejecutivo 39813-S-MTSS.

Este reglamento establece reglas claras para todos los administrados e involucrados en el proceso de medición de contaminantes atmosféricos, garantizando su seguridad. Regula la calidad en el muestreo con base en las normas de la EPA Environmental Protección Agency (por sus siglas en inglés) y además este instrumento normativo previene la exposición a altas temperaturas de acuerdo con la norma INTE-31-08-09-97 Exposición a ambientes con sobrecarga térmica.

Finalmente, para disminuir las emisiones de gases provenientes de los camiones recolectores de residuos, el Ministerio de Salud modifica un reglamento para permitirle a estos vehículos ofrecer los servicios en jornada nocturna. Esto a su vez, contribuye a mejorar la circulación vial en la Gran Área Metropolitana y por ende la calidad de vida de la población.

También se aplica al transporte de aguas residuales, agua potable, mantenimiento y reparación de los sistemas de cañerías. Además, garantiza la prestación de servicios públicos durante la atención de emergencias.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico