Banner Comunicado de Prensa

 

Atención de menores de edad víctimas de explotación sexual, trata de personas, trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso

25 de setiembre de 2017. Bajo el titulo “Formación de personal de instituciones públicas en prevención, detección, denuncia y atención integral de casos de trata, explotación sexual, trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso en Costa Rica”, se busca capacitar al personal de varias instituciones como agentes multiplicadores para contribuir a mejorar la respuesta del Estado Costarricense en este campo.

También pretende dotarles de herramientas que les permita brindar una adecuada atención a las personas afectadas por estas dinámicas globales.

Las instituciones participantes son: Ministerio de Salud, la C.C.S.S, el M.T.S.S y la Coalición Nacional entre el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (CONATT).

Las instancias involucradas responden a los compromisos y metas del Plan Estratégico Nacional en Salud de las Personas Adolescentes 2010-2018 del Ministerio de Salud, Hoja de Ruta “para hacer de Costa Rica” un país libre de trabajo infantil, que propone la formación de recursos humanos capacitados y sensibilizados para brindar la atención requerida para la restitución de derechos a las personas menores de edad.

De esta manera, las Instituciones del Estado contarán con personal capacitado que tendría una mayor comprensión de los vínculos interinstitucionales y organizaciones existentes para la prevención de la problemática de trata, explotación sexual, trabajo infantil y trabajo adolescente peligroso.

Gracias a ello, se podrá tener una mayor claridad del contexto institucional en que se desenvuelven las organizaciones estatales abocadas al tema, con el propósito de que las instituciones estén cada vez en mayor capacidad de desarrollar acciones efectivas y oportunas para la atención interinstitucional de esta problemática.

Se espera que esta capacitación permita a las personas participantes, partiendo de sus realidades particulares laborales, estar mejor informadas y empoderadas para desarrollar campañas locales, murales, video-foros, entre otras actividades locales con los habitantes de las diferentes comunidades. Y así, prevenir, detectar y atender situaciones de trata, explotación sexual y trabajo adolescente peligroso que se presente en las áreas en donde trabajan para mejorar los procesos de denuncia efectiva y el trabajo interinstitucional articulado.

En el Ministerio de Salud, se contabilizan 2362 funcionarios que desarrollan diversas funciones de rectoría en salud, quienes deben estar informados y sensibilizados en el tema. En esta cartera, se propone capacitar un grupo de 188 técnicos y profesionales directamente vinculados con estas temáticas y ubicados en diferentes oficinas en todo el país.

Por su parte, la C.S.S.S se ha propuesto capacitar 262 funcionarios, el Ministerio de Trabajo 140 y 60 funcionaros de otras instituciones aliadas (MEP. PANI, MS, entre otras). 

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico