Banner Comunicado de Prensa

 

OPS distingue a médica costarricense

Premio OPS a la Gestión y el Liderazgo en servicios de Salud 2017

dm prensa foto dra bolaños premiada ops

Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, Dra. Stella Bolaños Varela, galardonada con el premio OPS a la Gestión y el Liderazgo en servicios de Salud 2017, y Ministro de Salud de Paraguay, Antonio Barrios, presidente de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

27 de setiembre del 2017. La Dra. Stella Bolaños Varela, médica de Costa Rica, recibió hoy el Premio OPS a la Gestión y el Liderazgo en servicios de Salud 2017 por su destacada trayectoria profesional y su compromiso de larga data con la calidad y la gestión de los servicios de salud a nivel nacional.

El premio se otorgó en el marco de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebra en la capital estadounidense del 25 al 29 de setiembre del presente, con base en una recomendación del Jurado de dicho premio; integrado por delegados de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Panamá y Trinidad y Tobago en la 160° sesión del Comité Consultivo.

La doctora Bolaños Varela, es reconocida por sus aportes sobresalientes en el campo de la educación, de salud y la gestión de los servicios de salud para la población de adultos mayores, así como por su liderazgo en la implementación de modelos de atención centrados en la persona.
“Agradezco esta distinción en nombre mío y en nombre de todos los profesionales que creemos que es posible cambiar permanentemente en nuestro camino para que nuestro quehacer cotidiano en los establecimientos de salud responda verdaderamente a la confianza de quienes depositan su salud y, en muchas ocasiones, su vida en nuestras manos”, dijo la Dra. Bolaños.

Bolaños Varela es asesora Técnica del Área de Atención Integral de las Personas, en los lineamientos de Modalidades no Convencionales de Atención de la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguridad Social. Esta médica tiene 40 años de experiencia en la atención de los adultos mayores y en el manejo de las redes de atención médica. Ha sido co-fundadora y directora del Hogar San Francisco de Asís para pacientes terminales y coordinadora del Servicio de Mediana Estancia en el Hospital Nacional en Geriatría y Gerontología. Es socia fundadora de la Asociación Gerontológica y del Servicio de Mediana Estancia del Hospital, fue asesora del Ministerio de Salud en el tema del Adulto Mayor, y socia fundadora de la Fundación Manglar de Costa Rica.

Bolaños Varela tiene más de 25 años de experiencia en enseñar al nivel universitario y de posgrados. Ha sido profesora de Medicina Interna en la Universidad de Ciencias Médicas en San José de Costa Rica, instructora en geriatría para internos y residentes en el hospital Raúl Blanco Cervantes, así como también fue instructora de metodologías de calidad en el manejo de servicios de salud en el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social, entre otras funciones.
Establecido en 1969, este premio es adjudicado por los gobiernos de las Américas, en reconocimiento de una contribución destacada en mejorar el desarrollo de los sistemas de salud; la gestión y la administración de los servicios de salud; la formulación de programas, proyectos o iniciativas con efectos comprobados en la cobertura y el acceso de la población a los servicios de salud a nivel nacional o regional, entre otros puntos. El premio consiste en un diploma y en un premio en efectivo de US$ 5000.

Los ganadores anteriores incluyen a Pastor Castell-Florit Serrate, de Cuba (2016); Miguel Ángel Lezana Fernández, de México (2014); Aron Nowinski, de Uruguay (2012); John Edward Greene, de Guyana (2011); y Elsa Yolanda Palou, de Honduras (2010).

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico