Banner Comunicado de Prensa

 

Ministerio de Salud aclara sobre el llamado “arroz plástico”

Arroz fortificado contribuye a la nutrición de la población

dm boletin fortificacion 3

Lic. Antonio Martinez Director Ejecutivo ANINSA

Dra. María Esther Anchia, Vice- Ministra de Salud

Lic.Fernando Araya Director Ejecutivo CONARROZ

Dra. Adriana Benavides, INCIENSA

  • Primer país del mundo en reducir y controlar deficiencias nutricionales por medio de la fortificación.

29 de setiembre del 2017. El Ministerio de Salud reitera que la fortificación del arroz ha contribuido a reducir y controlar deficiencias nutricionales por medio de la fortificación, según se evidencia en los resultados de la última Encuesta Nacional de Nutrición 2008-2009.

En la actualidad Costa Rica es considerado como el “primer país en el mundo” donde se han logrado reducir y controlar las deficiencias nutricionales a nivel nacional mediante la fortificación obligatoria de un grupo de alimentos.

Así por ejemplo, el bocio endémico se redujo de 18 a 3%, la anemia en niños se redujo de 26 a 7,6%, las malformaciones congénitas del tubo neural se redujo de 12/10000 nacidos vivos a 5,37 por cada 10 000 nacidos vivos con una reducción cercana al 80%, la mortalidad por esta causa también se redujo en un 50%; la deficiencia de vitamina A se redujo de 9 a 3% y la deficiencia de folatos en la mujer en edad fértil de 25 a 4%.

dm boletin fortificacion 1

La fortificación de alimentos es una medida exitosa y de bajo costo para reducir las deficiencias nutricionales en la población, por esta razón, el Ministerio de Salud la está aplicando desde el año 1972 con la fortificación obligatoria de la sal con yodo y flúor, en 1997 se inicia la fortificación de la harina de trigo con hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B al igual que la harina de maíz a partir de 2002; también se fortifica el azúcar con vitamina A y la leche con vitamina A, hierro y ácido fólico.

Desde el 2002, el Ministerio de Salud promulgó la fortificación obligatoria del arroz con ácido fólico, vitamina B12, vitamina E, selenio, cinc y vitaminas del complejo B, para combatir las anemias nutricionales y malformaciones congénitas del tubo neural (malformaciones de la médula espinal que ocurren durante la gestación por deficiencia de ácido fólico). Como ente rector; en el 2106 se estableció el uso del Sello de Garantía de Fortificación de Alimentos, el cual es de uso voluntario y certifica el cumplimiento de la normativa.

dm boletin fortificacion 2

Para cumplir con la reglamentación, los industriales del arroz utilizan varías técnicas, entre ellas está el agregado de un arroz elaborado a base de harina de arroz, vitaminas y minerales, conocido como “grano extruido”; esta técnica protege que las vitaminas y minerales no se pierdan cuando el arroz se lava antes de su cocción. Por cada 200 granos de arroz se agrega un grano de este arroz rico en vitaminas y minerales.

“Este grano extruido con forma de arroz es el que se ha confundido con un supuesto grano de arroz plástico. En esto debemos indicar a la población que no debe alarmarse ante publicaciones en redes sociales y recordar que ante estos rumores lo ideal es esperar o solicitar un pronunciamiento de las instancias o instituciones oficiales”, agrega la Dra. María Esther Anchía Angulo, Viceministra de Salud.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico