Banner Comunicado de Prensa

 

Operación PANGEA X 2017:

Logran decomisar 312 millones de colones en productos ilegales, 77 millones más que en el 2016

dm img pangea 1

Logran decomisar 312 millones de colones en productos ilegales, 77 millones más que en el 2016

  • Operativo incluyó puestos fronterizos, aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber.
  • País experimenta aumento en la comercialización de productos ilícitos

04 de octubre del 2017. El Operativo denominado PANGEA X, realizado del 12 al 19 de setiembre del 2017 en Costa Rica, logró decomisar un monto mayor con respecto al generado el año pasado. El valor aproximado de este año asciende a los ₡312.601.218 millones, superando los ₡235 millones decomisados en PANGEA IX durante el 2016. El operativo tuvo por objetivo encontrar medicamentos y otros productos farmacéuticos que circulan sin el debido registro sanitario del Ministerio de Salud.

En Costa Rica, participaron activamente y en conjunto las siguientes instituciones: Ministerio de Salud, Policía de Control Fiscal, Interpol-OIJ, Policía de Fronteras, OIJ de Liberia, Servicio de Vigilancia Aérea, Fuerza Pública, Policía Municipal de San José, Colegio Profesional de Médicos y Cirujanos, Colegio Profesional de Farmacéuticos y el Servicio Nacional de Salud Animal. La planificación se llevó a cabo desde la Comisión Nacional contra Productos de Interés Sanitario Falsificados que coordina el Ministerio de Salud, en la cual hay representantes de esas y otras instituciones.

dm img pangea 2

Durante los días del operativo se visitaron un total de 17 puntos de interés ubicados dentro y fuera del GAM dentro de los cuales se encuentran distribuidoras, macrobióticas, farmacias, parques, mercados, sex shop, almacenes fiscales y consultorios médicos. En todos los puntos se decomisó producto sin registro sanitario, con registro vencido o falso, con indicaciones no aprobadas, sin datos básicos en el etiquetado, entre otros incumplimientos. Además, tres de los lugares visitados fueron clausurados debido a que no contaban con permisos para operar.

También se trabajó en los Aeropuertos Internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber, así como en los puestos fronterizos de Tablillas, Peñas Blancas y Paso Canoas junto a controles en carretera en las zonas aledañas a nuestras fronteras con el fin de evitar el ingreso y posterior comercio de estos productos que pueden poner en peligro la salud de las personas que los usen o consuman.

dm img pangea 3

La Operación Pangea X, liderada a nivel mundial por la INTERPOL, contó este año con la participación de 197 autoridades policiales, aduanales y sanitarias de un número récord de 123 países. En esta edición se registraron 400 detenciones en todo el mundo y la incautación de más de 51 millones de dólares en medicamentos potencialmente peligrosos. No obstante, la Operación Pangea tiene sus inicios en el 2008, cuando solamente ocho países iniciaron con la tarea de incautar medicamentos y otros productos farmacéuticos ilícitos, falsificados o de contrabando.

El Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL, Tim Morris señala al respecto que "El hecho de que sigamos viendo resultados tan fuertes después de 10 años de operaciones en Pangea demuestra cómo la venta en línea de medicamentos ilícitos es un desafío constante y cada vez mayor para las autoridades policiales y reguladoras".

dm img pangea 4

Por su parte, la coordinadora de la Comisión contra Productos de Interés Sanitario Falsificados del Ministerio de Salud, Diana Víquez, indica que “es absolutamente necesario trabajar en conjunto para obtener éxito en el combate a la comercialización de productos ilegales que pueden comprometer la salud y la vida de los costarricenses y tenemos un reto importante en cuanto a sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades”.

A raíz de los decomisos realizados en Costa Rica, dos personas fueron judicializadas y en este momento se sigue contra ellos un proceso judicial por la comercialización y contrabando de medicamentos y otros productos farmacéuticos en nuestros Tribunales, según indicó la oficina Interpol-OIJ.

Ministerio de Salud. Oficina de Prensa. Tel: 2233-0683 Ext. 201. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico