Banner Comunicado de Prensa

 

II Encuentro Nacional sobre seguridad, ética y calidad en la donación de trasplantes de órganos, tejidos y células en la prevención del delito de trata de personas.

dm img donacion 01

San José, 23 de noviembre de 2017. Actualmente existe una lista de pacientes cuyas únicas posibilidades de supervivencia están ligadas a las donaciones de órganos y tejidos.

Eventuales motivos de compraventa de órganos y tejidos, así como la adopción de criterios discriminadores o utilitaristas, desentonan con el mismo significado de la donación, calificándose como actos moralmente ilícitos.

El tráfico y trata de personas con fines de trasplantes, con frecuencia afectan a personas en situación de vulnerabilidad, como los niños, entre otros, por lo que tienen que encontrar el rechazo unido de la comunidad científica, médica y social por ser prácticas inaceptables. Por tanto, deben ser condenadas con decisión como abominables.

dm img donacion 02

Por lo anterior, y basándose en los principios rectores de la Organización Mundial de la Salud sobre trasplantes de células, tejidos y órganos humano, declaraciones internacionales emitidas por la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos, la declaración de Estambul, así como el proceso que el Ministerio de Salud viene realizando para que nuestro país se incorpore a la declaración del Consejo de Europa en materia de condena a el tráfico de órganos y en apego a la Ley 9222 de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos y su reglamento, es que el Ministerio de Salud realiza una serie de acciones que permitan por medio de la Secretaría de Donación y Trasplante de órganos, regular el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos de manera conjunta con los prestadores de servicios públicos y privados autorizados para ejercer dichas actividad a fin de fomentar la calidad y la seguridad en esta materia.

dm img donacion 03

El Ministerio de Salud celebra la realización de tan importantes alianzas estratégicas con la Fiscalía, la Comisión Nacional de Trata y tráfico de personas, la CCSS de manera que continuemos trabajando de forma coordinada y en conjunto una serie de acciones que permita impactar la lucha de todo tipo de trata, tráfico de personas y órganos a fin de que como país tracemos una hoja de ruta, una agenda compartida.

En este segundo encuentro también se estará tratando sobre la importancia de dialogar sobre las regulaciones que en materia de terapias celulares se deben de establecer.

El taller se desarrolla el 23 y 24 de noviembre de 2017, en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico