Banner Comunicado de Prensa

 

Día Mundial de la Respuesta al VIH sida

dm img vih sida 01

Viernes 1 de diciembre del 2017. Autoridades de salud, de la sociedad civil y de Naciones Unidas hacen un llamado hoy primero de diciembre a la acción para la prevención efectiva VIH en Costa Rica, en el Día Mundial de la Repuesta al VIH sida.

El Consejo Nacional de Atención Integral del VIH-SIDA, las Naciones Unidas y el Instituto Humanista para la Cooperación en Países en Desarrollo (HIVOS), dieron a conocer los resultados de la “Encuesta de conocimiento, comportamiento sexual y prevalencia de infecciones de transmisión sexual en mujeres trans, mujeres trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres en la Gran Área Metropolitana”.

dm img vih sida 02

El fin primordial de esta encuesta es proveer al país con información estratégica necesaria en la definición de acciones y toma de decisiones en el marco de la respuesta nacional al VIH. Dicha encuesta permitió:

  • Estimar el tamaño poblacional de las mujeres trans y mujeres trabajadoras sexuales del país (No HSH).
  • Caracterizar a las mujeres trans, mujeres trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres en el contexto de la epidemia de VIH y sífilis activa.
  • Describir las principales prácticas y comportamientos sexuales de las poblaciones clave de la encuesta.
  • Medir el nivel de conocimientos frente a la prevención de ITS, incluido el VIH, en las poblaciones clave de la encuesta.
  • Medir las prevalencias de VIH y sífilis activa en las poblaciones clave de la encuesta.
  • Medir la cobertura de los servicios de prevención frente al VIH y otras ITS.

Las autoridades reconocieron los avances alcanzados después de 35 años de epidemia: mayor cantidad de personas reciben tratamiento, el número de niños infectados por transmisión materno-infantil se ha reducido significativamente y cada vez son menos las personas que mueren al año por causas relacionadas con el sida.

dm img vih sida 03

En Costa Rica, la incidencia de la infección de VIH tiene una tendencia ascendente, en el año 2016 se registraron 979 nuevos diagnósticos, así lo reflejan los datos del 2016 emitidos por el Ministerio de Salud, por lo que en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el país busca intensificar el llamado de la Aceleración de la Respuesta, que implica para los países:

  • 90% de las personas con VIH conocen su diagnóstico.
  • 90% de estas personas están bajo tratamiento antirretroviral.
  • 90% de personas bajo tratamiento logran carga viral indetectable.

“Poner fin a la epidemia del VIH como parte de los ODS es más que un ideal o un sueño, es un firme propósito de los Estados que tratan de crear conciencia sobre la necesidad de acelerar la respuesta al VIH. Las ambiciosas metas de tratamiento, prevención y cero discriminaciones deben cumplirse antes del año 2020, con miras a eliminar la epidemia en el año 2030” manifestó Alice Shackelford Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica.

Un modelo de prevención combinada

Las acciones para prevenir nuevas infecciones en el país se han intensificado gracias a la firma del acuerdo de subvención entre el Gobierno de la Republica y el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, a través del cual, se desarrolla el proyecto
“Costa Rica: Un Modelo sostenible de prevención combinada y atención a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y mujeres trans”.

dm img vih sida 04

El mayor desafío del Proyecto consiste en que el Modelo de Prevención Combinada sea sostenible, que trascienda la visión de proyecto y se establezca como un modelo país, que se extienda a todo el territorio nacional. Como parte de este proceso, el país realizó la solicitud de financiamiento al Fondo Mundial en la modalidad de transición y sostenibilidad, la cual fue aprobada el 26 de octubre de 2017 por una subvención de US$ 2,120,098.

“Estas acciones facilitarán la reducción de brechas en la atención y la eliminación de estigma y discriminación en los servicios para el VIH y su prevención, pero debemos asumir la responsabilidad de hacer sostenibles los programas y estrategias a fin de lograr la meta propuesta. Los éxitos que hemos conseguido como país nos dan esperanza para el futuro, sin embargo, debemos e reconocer que aún se debe fortalecer los avances en materia científica, prevención, Derechos Humanos y movilización de recursos”, manifestó la Ministra de Salud Dra. Karen Mayorga.

Voceros:

Dra. Alejandra Acuña, coordinadora CONASIDA, 83716342
Licda. Laura Sánchez, Directora Proyecto HIVOS, 83763650

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir