Banner Comunicado de Prensa

 

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA DE CAUSA NO TRADICIONAL

dm img enfermadad renal 01

  • VALORANDO AVANCES Y CONCERTANDO COMPROMISOS PARA EL CIERRE DE BRECHAS.

4 de diciembre del 2017. Funcionarios institucionales analizan la respuesta del Estado Costarricense al problema de la Enfermedad Renal Crónica de causa no tradicional (ERCnt), en el Foro Nacional: La Respuesta de Costa Rica a la Enfermedad Renal Crónica de Causa No Tradicional, Valorando Avances y Concertando Compromisos para el Cierre de Brechas.

La actividad tiene como objetivo, valorar oportunidades de mejora y definir próximos pasos, para avanzar hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, de esta forma Costa Rica pone en práctica el acuerdo del 52 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se definió esta enfermedad, como un problema de salud pública grave, que requiere de atención urgente y donde los países deben de elaborar e implementar una agenda de investigación nacional y regional para la ERCnt que permita estrechar las brechas de conocimiento.

dm img enfermadad renal 02

La ERCnt, conocida también como Nefropatía Mesoamericana, se caracteriza por una pérdida progresiva de la función renal , afectando la capacidad de los riñones de desempeñar funciones vitales para el organismo, perdiendo entre otros su capacidad para eliminar desechos y concentrar la orina.

Esta enfermedad se puede prevenir, pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, cuando la diálisis y el trasplante de riñón ya son altamente invasivas y costosas.

El estudio de Resultados sobre Factores Asociados a Enfermedad Renal Crónica, Región Chorotega, CCSS-2014, indica que, en Costa Rica, la ERCnt afecta zonas del pacífico norte y la zona de mayor afectación se localiza en la provincia de Guanacaste al norte del país, en zonas predominantemente agrícolas.

dm img enfermadad renal 03

Los diferentes estudios realizados en Costa Rica y otros países centroamericanos han demostrado la asociación de la Enfermedad Renal Crónica de Causa No Tradicional, con múltiples factores como la exposición al calor extremo, agroquímicos, deshidratación y consumo de antinflamatorios.

Para fortalecer la respuesta del país, la Dra. Karen Mayorga, Ministra de Salud, hizo un llamado a los participantes a trabajar en estrecha coordinación para detener el flagelo que está golpeando fuertemente a la población trabajadora y ofrecer calidad de vida para aquellos que ya la desarrollaron.

dm img enfermadad renal 04

“Espero que como producto de este foro, los aquí representados nos comprometamos cada uno dentro de nuestra competencia, a abordar los factores ambientales y ocupacionales asociados con la enfermedad y a continuar con las investigaciones sobre sus causas y manejo; fortalecer la vigilancia de esta enfermedad, la atención médica para los pacientes afectados, así como promover alianzas con diferentes sectores, en especial con las comunidades afectadas, para abordar este problema y mitigar con urgencia las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad”, indicó la Ministra de Salud.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir