Banner Comunicado de Prensa

 

 

Autoridades firman Política Nacional de Agua Potable.

dm politica agua potable img 01

Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga Quirós en el lanzamiento de la Política Nacional de Agua Potable 2017-2030.

  • Uso racional, justo, disponible y eficiente del agua potable.

26 de enero 2018. La preocupación de las autoridades por las desigualdades de acceso y la generación de conflictos por el uso y contaminación del agua, tuvo como resultado la elaboración de la Política Nacional de Agua Potable de Costa Rica 2017-2030.

Esta Política, indicó la Dra. Karen Mayorga Quirós, Ministra de Salud, permite orientar las acciones estratégicas tendientes a la sostenibilidad del recurso hídrico, para favorecer a los grupos más vulnerables de la sociedad.

dm politica agua potable img 02

Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga Quirós y el Ministro de Medio Ambiente, Edgar Gutiérrez Espeleta.

En el campo de la salud, agregó Mayorga, “el agua potable es importante para la salud pública, y su uso es variado, para consumo, para uso doméstico, para producir alimentos o con fines recreativos entre otros. Por eso entre mayor sea el número de personas con acceso a agua potable, menor será el número de ellas expuestas a diferentes tipos de enfermedades. El agua potable no solamente produce salud, si no que impulsa el crecimiento económico y contribuye a la reducción de la pobreza en el país”.

A pesar de que tenemos una cobertura de agua intradomiciliar del 97%, uno de los primeros lugares en América Latina, y una potabilidad del agua superior al 90%; enfrentamos grandes retos como las amenazas a las fuentes de agua por contaminación con agroquímicos y situaciones emergentes como la presencia de metales pesados tal el caso del Arsénico, problema resuelto interinstitucionalmente para garantizar el agua segura a los poblados afectados por medio de los procesos de tratamiento y los proyectos de solución integral en ejecución.

dm politica agua potable img 03

Invitados a la actividad.

El Ministerio de Salud, en su rol rector del sector salud, agregó su titular, garantiza el control de la calidad de agua que se suministra a la población y en su rol de regulación para la protección de la salud, promulga las normas y reglamentos referentes al abastecimiento del agua potable. Agregó que, Costa Rica es privilegiado al formar parte de los países con una disponibilidad superior a los 20 mil metros cúbicos de agua por persona anual, para mantener esa cifra hizo un llamado a la población a hacer un uso eficiente de tan preciado recurso.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico