Banner Comunicado de Prensa

 
 

ÁREA RECTORA DE SALUD DE MATINA RECIBE RECONOCIMIENTO.

dm prensa reconocimiento ars matina img 1

  • 2020 sin casos autóctonos de malaria.

02 de febrero 2018. La Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga entregó un reconocimiento al Área Rectora de Salud de Matina, por los logros alcanzados en el proceso de eliminación de casos autóctonos de malaria en el país, el reconocimiento fue entregado al Dr. Edwin Cervantes, Director del Área Rectora, en representación de todos los funcionarios.

La Estrategia de Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla La Española (EMMIE) otorgó a Costa Rica un premio de un millón doscientos mil dólares, como resultado de los logros alcanzados en el proceso de eliminación de la malaria en el país. La comprobación de estos logros se realizó por medio de una verificación de casos autóctonos de malaria realizada por la OPS/OMS para los años 2014 al 2015.La subvención comenzó en enero de 2014 y la primera fase finalizó en junio del 2017. Los recursos serán invertidos en la reducción de la malaria a nivel nacional.

La Dra. Mayorga, reconoció la labor realizada por los funcionarios de dicha Área en conjunto con los actores sociales y sociedad civil de la comunidad, y los instó a seguir trabajando en equipo para alcanzar ahora el reto país, que en el 2020 sea certificado como libre de casos autóctonos de malaria.

dm prensa reconocimiento ars matina img 2

Como Ministra de Salud, agregó, me siento orgullosa de poder hacer entrega a los funcionarios y funcionarias del Área Rectora de Matina, el reconocimiento del premio EMMIE, otorgado por el Fondo Mundial, como resultado de la reducción de casos autóctonos de malaria y mejoras en el diagnóstico y atención de la malaria en el periodo de ejecución del programa 2014-2017. Este reconocimiento es extensivo a todos los actores sociales y líderes de la comunidad, que dieron y siguen dando su aporte por una población con mejor calidad de vida.

En el 2017, se notificaron 12 casos autóctonos de malaria, distribuidos en los cantones de San Carlos (6 casos), Matina (3 casos) y Sarapiquí (3 casos). Lo que representa un incremento con respecto a 2016, donde se notificaron 4 casos autóctonos. La detección de casos en estas localidades donde persisten las condiciones ecológicas que la favorecen, evidencia el riesgo del restablecimiento de la transmisión. Por eso, agregó la Dra. Mayorga, hago un llamado a todos ustedes a continuar trabajando en las acciones de vigilancia y control: la detección temprana de casos, el diagnóstico oportuno y el inicio inmediato del tratamiento. Ustedes son partícipes de este reconocimiento que hoy se les entrega y serán parte del logro en el 2020, cuando Costa Rica sea certificada como libre de casos autóctonos de malaria.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico