Banner Comunicado de Prensa

 

 

Costa Rica consume más del doble de la sal recomendada

  • Exceso en consumo afecta la salud.

13 de marzo del 2018. La Semana Mundial de Sensibilización de la Sal en Costa Rica, se celebra del 12 al 18 de marzo, con el lema “Todos estamos consumiendo mucha sal”. La Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga Quirós, indicó que las personas en el país están consumiendo más del doble de lo recomendado, lo correcto son cinco gramos diarios, sin embargo, la ingesta actualmente es de aproximadamente 11.5 gramos por persona, el consumo en exceso contribuye a tener problemas de salud como, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, especialmente infarto y aumenta el riesgo de accidente vascular cerebral.

Los cambios en el modo de vida, también han modificado los hábitos alimentarios, hay mayor cantidad y acceso a los alimentos muy elaborados, estos alimentos contienen muchas grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal, que afectan la salud de quienes lo consumen.

Algunas de las recomendaciones que se deben seguir para reducir el consumo de sal en los alimentos, señaló la Dra. Mayorga, son:

  1. Reducir gradualmente la sal cuando prepara sus comidas, su gusto se adaptará poco a poco.
  2. Utilizar hierbas, especies naturales y limón en lugar de exceso de sal para dar sabor a las comidas.
  3. Escurrir y enjuagar los vegetales enlatados y preferir las frutas y vegetales frescos.
  4. Eliminar de la mesa el salero y los condimentos con sal para que los niños no desarrollen el hábito de agregarlos a la comida.
  5. Revisar las etiquetas de los alimentos antes de comprarlos para elegir las opciones más adecuadas para su salud y la de su familia.
  6. Preparar los alimentos con sal yodada, es decir «enriquecida» con yodo, es esencial para un desarrollo cerebral adecuado tanto del feto durante la gestación, como del niño pequeño, además contribuye a optimizar las funciones mentales en general.

Como parte de las acciones que realiza el país para reducir el consumo de sal, es el compromiso firmado con la Organización Panamericana de la Salud para alcanzar la meta internacional de menos de cinco gramos de sal al día por persona en el 2020, así como el desarrollo del Plan Nacional para la Reducción del Consumo de Sal/Sodio en la Población, 2011-2021, siendo uno de los logros la negociación de las metas de reducción de sodio en alimentos procesados clave con la industria alimentaria.

Vocero: M.Sc.Cecilia Gamboa Tel. 2221-0633
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico