Banner Comunicado de Prensa

 

 

Disminuyen los casos de diarrea aguda en el cantón de Garabito

  • Ministerio de Salud implementó el Sistema de Comando de Incidentes.

15 de marzo 2018. Desde el mes de febrero del 2018, el Ministerio de Salud atiende un brote de diarrea aguda en el cantón de Garabito, distritos de Jacó y Tárcoles.

Debido a la magnitud del evento, las Autoridades del Ministerio de Salud, implementaron el Sistema de Comando de Incidentes, con la participación del Área Rectora de Salud de Garabito, Municipalidad de Garabito, Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Educación, Centro de Cuido de Desarrollo Infantil, CEN CINAI, centros de educación privados y ASADAS.

Entre las actividades que se realizan en conjunto para reducir el número de casos están, la implementación de acciones de sensibilización y educación en la población estudiantil, la organización de la limpieza de tanques de almacenamiento de agua, la impresión de material educativo y logística de las acciones, toma y análisis de las muestras de agua y capacitación en estandarización de métodos de cloración del agua, así como tomas de muestras humanas para su análisis. Entre los patógenos identificados más frecuentes están: rotavirus, norovirus, sapovirus, astrovirus, E. Coli, Shigella.

Esta semana, la Comisión Local de Emergencia declaró el estado de emergencia en el cantón de Garabito, para fortalecer el trabajo intersectorial e interinstitucional, con el objetivo de eliminar la transmisión de enfermedades diarreicas agudas, y volver al comportamiento normal del Cantón.

El Proceso de Vigilancia del Área Rectora de Salud de Garabito informó que, gracias al aporte de todas las instituciones participantes, se ha logrado pasar de 201 a solo 23 casos de diarreas agudas, y en conjunto con la Comisión Local de Emergencias, se está valorando la posibilidad de implementar un proyecto de promoción de la salud donde el Ministerio de Salud pueda contribuir a modificar las prácticas higiénicas de la población del cantón; promoviendo el autocuidado, el turismo responsable, mejoramiento del ambiente y manejo adecuado de los residuos.

Al ser Garabito un cantón de destino turístico nacional e internacional, el Ministerio de Salud hace un llamado a la comunidad local y a todas las personas que visiten dicho cantón a poner en práctica las siguientes medidas para prevenir la aparición y trasmisión de más casos de diarreas agudas:

  • Lavarse las manos correctamente utilizando la técnica de lavado de manos, antes de consumir alimentos.
  • Lavarse las manos correctamente utilizando la técnica de lavado de manos después de ir al servicio sanitario o cambiar los pañales o mantillas.
  • Lavarse las manos correctamente utilizando la técnica de lavado de manos después de atender una persona enferma con diarrea.
  • Lavar en forma correcta los alimentos, sobre todo aquellos que se consumen crudos.
  • No consumir alimentos de dudosa procedencia.
  • Las personas con síntomas de diarrea y vomito acudir al Centro de Salud más cercano.
  • Disposición correcta de los residuos ordinarios.

 Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico