Banner Comunicado de Prensa

 

 

Ciudadanos deben contar con servicios de salud integrales

dm img dia mundial salud 01

Dra. Karen Mayorga Quiros. Ministra de Salud, Sr. Rolando Rodríguez. Alcalde de Cartago.

  • 7 de abril Día Mundial de la Salud.

6 de abril 2018. Con un llamado a contar con servicios de salud integrales, de calidad, como un derecho fundamental para los habitantes del país, se celebró hoy el Día Mundial de la Salud, con el lema: “Salud Universal, para todos y todas, en todas partes”, centrado en personas mayores como uno de los grupos vulnerables en tema de acceso y cobertura de los servicios de salud.

La salud universal implica que todas las personas y comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud, que abarca toda la gama de servicios, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados al final de la vida; los cuales deben ser de calidad, integrales, seguros, eficaces y asequibles para todos.

El Ministerio de Salud, como ente rector, indicó la Dra. Karen Mayorga Quirós, Ministra de Salud, tiene la tarea de garantizar que todas las poblaciones sean cubiertas y tengan acceso a un servicio de salud de calidad. Como parte de esta responsabilidad y resultado de acciones multisectoriales, esta semana, se oficializó la “Estrategia Nacional para un Envejecimiento Saludable basado en el Curso de Vida”, que tiene como fin, articular esfuerzos y trabajar activamente en un proceso de construcción para incidir en los factores protectores del envejecimiento y la salud aplicando el enfoque de curso de vida.

dm img dia mundial salud 02

Dra. Karen Mayorga Quiros. Ministra de Salud, Dra. María Eugenia Villalta. Gerenta Medico de la C.C.S.S., Dra. Lillian Reneau. Representante OPS, OMS Costa Rica, Sr. Rolando Rodríguez. Alcalde de Cartago, Sr. Luis Alberto Sanabria, Dirección Regional Central Sur, Ministerio de Salud

Además, en el marco de esta actividad, la Dra. Mayorga Quirós, aprovechó que hoy se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, con el lema “Sea activo-activa todos los días”, para hacer un llamado a todos los grupos de edad, desde la niñez hasta los adultos mayores, a incluir la práctica de la actividad física, en los diferentes espacios de la vida cotidiana, como un hábito de autocuidado y bienestar para un envejecimiento con calidad de vida.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes, manifestó que, “Desde la Municipalidad de Cartago garantizamos salud universal para todos los habitantes con diversos proyectos que se ejecutan de manera permanente, entre ellos: la Casa Municipal de la Salud, los Centros Diurnos de Adulto Mayor, Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (Cecudi), Centro Municipal de Educación para el Cuido Animal, el programa Movilidad Sana y Sostenible; así como iniciativas para la promoción del deporte y recreación. Sin dejar de lado que en los próximos días iniciará por parte de nuestro ayuntamiento la construcción de Ebais en los distritos de Taras y Llano Grande como parte de un convenio suscrito con la Caja Costarricense de Seguro Social, con lo cual reafirmamos nuestro compromiso con los ciudadanos y reforzamos nuestra misión de garantizar la calidad de vida de todos los habitantes del cantón de Cartago, indiscutiblemente la salud es responsabilidad de todos”.

Durante la actividad la Dra. Lilian Reneau, Representante de la OPS/OMS en Costa Rica, destacó que para hacer realidad la salud universal, se requiere de acciones multisectoriales para enfrentar la pobreza, la injusticia social, el déficit de educación y la vivienda insalubre, entre otros factores, que influyen sobre el estado de salud de las personas.

dm img dia mundial salud 03

Niños CEN-CINAI Tejar del Guarco.

Por ello, vemos esta conmemoración como una oportunidad para informar, sensibilizar, movilizar recursos y promover iniciativas, individuales y colectivas, encaminadas a garantizar la salud como un derecho de todas y todos, en todas partes.

Además del Ministerio de Salud; La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud; la Municipalidad de Cartago; la Caja Costarricense de Seguro Social; la Casa Municipal de la Salud de Cartago; la Asociación Gerontológica Costarricense; la Dirección Regional de CEN-CINAI, Central Este; Los Centros Diurnos de Cartago; la Asociación de Rehabilitación Cardiaca de Cartago, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, se unieron a la celebración con la prestación de servicios de salud, talleres, charlas y actividades culturales.

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Salud, a partir del siete de abril, inicia una campaña anual para toda la Región de las Américas que tiene como objetivo, aumentar la conciencia pública y estimular acciones concretas en una de las áreas de mayor prioridad y; a su vez, promover la participación de las personas en la búsqueda de la salud universal.

La información de la campaña en este enlace:
http://www.paho.org/world-health-day/?lang=es

 Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico