Banner Comunicado de Prensa

 

 

SEMANA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN 14 al 18 de mayo 2018 

  • Incremento del sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia.
  • Comer sano da vida y energía.

14 de mayo 2018. Del 14 al 18 de mayo del 2018, se celebra la Semana Nacional de la Nutrición, con el lema “Comer sano da vida y energía”.

Al referirse a esta semana, la Dra. Guiselle Amador, Ministra de Salud, indicó que: “Debido al incremento de peso en la niñez y adolescencia así como, el impacto en salud, económico y social que esto representa, se establece como población meta de la Semana Nacional de la Nutrición a este grupo poblacional. El abordaje del exceso de peso, transciende del sector salud, se requiere de una respuesta integral, compromiso, responsabilidad y liderazgo de las instituciones gubernamentales, la familia, la comunidad educativa, la sociedad civil, la academia, el sector privado y colaborar de forma coordinada, articulada y armónica para forjar un liderazgo nacional estratégico. Se insta a unir esfuerzos y realizar acciones para promover estilos de vida saludables como lo es: una alimentación saludable y actividad física, y de esta manera, contribuir a la trasformación del ambiente obesogénico actual para proteger los derechos de los niños, las niñas y adolescentes a la buena salud y bienestar”

Esta Semana se celebra con un llamado a la población, principalmente a los padres de familia para que con sus hijos pongan en práctica la buena alimentación y la actividad física, que les permita crecer sanos, saludables y con un mayor rendimiento académico.

Los datos del último Censo Escolar Peso Talla (2016), arroja que el 34% de niños y niñas en el país tienen una condición de exceso de peso, lo que refleja un incremento en el curso de las dos últimas décadas, constituyéndose un problema de salud pública.

Hay una alta probabilidad de que los niños y jóvenes con exceso de peso, presenten esta misma condición en la edad adulta, con un creciente riesgo de contraer, a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares.

Existen situaciones que favorecen la adopción de hábitos de alimentación poco saludables y el exceso de peso, entre ellos la mayor disponibilidad y preferencia de alimentos procesados industrialmente de bajo valor nutricional (altos en grasas, sodio y azúcares, y pobres en micro nutrientes y fibra) ya sea por influencia publicitaria, bajo costo o facilidad para la compra y/o preparación o consumo.

Consejos prácticos para promover una alimentación saludable en los niños y niñas:

  • Planee las comidas semanalmente y tenga en su casa lo necesario para cocinar. Ahorrará dinero y no terminará sirviendo comida rápida a último momento por falta de tiempo.
  • Cocine con los niños, cuando son parte del proceso de preparación de los alimentos, estarán más interesados en comerlos.
  • En la medida de lo posible, tenga en su casa alimentos saludables, que predominen las frutas y los vegetales de la época para que sea más económico.
  • Sea un buen ejemplo. Recuerde que los niños imitan a los adultos que tienen cerca.
  • Consuma agua en lugar de refrescos u otras bebidas y brinde a los niños agua para hidratarse.
  • Prepare loncheras saludables, con alimentos saludables ricos en nutrientes como: Barritas de cereal, frutas enteras o en trocitos, emparedados de queso con pan blanco o integral, galletas de avena, yogurt de frutas, vegetales como zanahorias partidas en tiritas, jugos de frutas y batidos de frutas 100% naturales.
  • Que la alimentación saludable sea algo divertido y no una obligación.
  • Evite el uso de alimentos como premio; convencer o persuadir al niño para que coma mediante premios o castigos es un error y no fomenta hábitos alimentarios saludables de esa forma.  

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico