banner comunicados 2016

 

 

La Asamblea Mundial de la Salud aprueba Resolución sobre envenenamientos por mordeduras de serpiente

25 de Mayo de 2018. La Asamblea Mundial de la Salud, máxima autoridad en el ámbito de la salud a nivel global, aprobó el día de hoy una propuesta para trabajar a nivel global los envenenamientos por mordeduras de serpiente. La propuesta de esta resolución fue presentada por Costa Rica y Colombia, apoyada por 31 copatrocinadores de todas las regiones del mundo y adoptada por consenso.

La propuesta de resolución había sido acogida por el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado mes de enero, y este ente recomendó su aprobación en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra esta semana en Ginebra. Esta aprobación es un paso fundamental para que este tema se incorpore en los programas de la OMS y de sus oficinas regionales.

La adopción de esta resolución por parte de la OMS constituye un hito histórico en los esfuerzos globales por reducir el impacto de esta enfermedad tropical desatendida que causa tanto dolor en el mundo, provocando la muerte de más de 125.000 personas cada año y dejando a unas 400.000 personas con secuelas físicas y psicológicas permanentes.

La propuesta de esta resolución fue preparada mediante un largo proceso que involucró la participación de expertos internacionales en el tema, así como de organizaciones no gubernamentales como Global Snakebite Initiative y Health Action International, y a representaciones de países, con la coordinación del gobierno de Costa Rica a través de su Misión Permanente en Ginebra y del Ministerio de Salud, y con el apoyo técnico del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.

Esta resolución urge a los países miembros a establecer programas para la vigilancia de esta enfermedad, garantizar el acceso a antivenenos, promover la cooperación y el intercambio científico y tecnológico, mejorar la capacitación del personal de salud en el tratamiento de esta enfermedad y fomentar la prevención de estos accidentes, con la participación de múltiples actores en un marco de cooperación y solidaridad. Así mismo, compromete a la OMS a desarrollar y coordinar acciones en este tema. Actualmente, esta organización está elaborando un plan de acción integral en el tema de estos envenenamientos.

Los países copatrocinadores de la resolución Algeria, Argentina, Angola, Australia, Benin, Brasil, Burkina Faso, Congo, Ecuador, Francia, Gabon,
Guatemala, Honduras, India, Jamaica, México, Kenia, Holanda, Nicaragua, Nigeria, Pakistan, Panamá, Perú, Filipinas, Namibia, República Dominicana, Senegal, Tailandia, Vietnam, Venezuela y Zambia.
La propuesta ha sido un trabajo conjunto desarrollado por la Universidad de Costa Rica a través del Instituto Clodomiro Picado, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores y ejecutado en la Misión Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y se desarrolló durante dos años de trabajos técnicos preparatorios y negociaciones diplomáticas.

El gobierno de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica expresan su enorme complacencia por este logro que tiene un impacto global, el cual ha sido impulsado por nuestro país con la participación de muchas otras naciones. La adopción de esta resolución por la OMS es un paso fundamental en los esfuerzos globales por reducir el sufrimiento y la angustia que provocan las mordeduras de serpiente en millones de seres humanos.

La delegación costarricense, encabezada por la Embajadora Elayne Whyte, estuvo integrada también por la Ministro Consejero de la Misión Gaudy Calvo, la Consejero Mariana Castro y por el Dr. José María Gutiérrez, del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico