Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Innovador proyecto de prevención de VIH presenta resultados

dm cp prensa vih 003

  • Mujeres trans y hombres que tienen sexo con hombres, han sido las poblaciones protagonistas del Proyecto VIH-CR, el cual ha logrado unir esfuerzos de organizaciones e instituciones para contener esta epidemia en el país.

San José, 28 de junio de 2018. Hace tres años, en julio del 2015, inició en Costa Rica un proyecto pionero, cuyo objetivo fue trabajar con dos poblaciones clave para contener la epidemia del VIH y reducir la mortalidad asociada a ella. Mujeres trans y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) del Gran Área Metropolitana han sido las poblaciones protagonistas.

El proyecto denominado “Costa Rica, un modelo sostenible de Prevención Combinada y Atención a la Población de Hombres que tienen Sexo con Hombres y Mujeres Trans”, conocido como Proyecto VIH-CR y subvencionado por el Fondo Mundial, ha logrado en este tiempo llegar a más de 10.000 HSH y 400 mujeres trans, en diferentes actividades de prevención y consejería sobre salud sexual y reproductiva.

En estas actividades también se promueve la realización de pruebas rápidas de VIH de forma gratuita, en un ambiente de respeto y confidencialidad, lo cual ha resultado muy gratificante para estas poblaciones que, en muchos casos, por temas de estigma y discriminación, no tienen las facilidades o confianza para acercarse a servicios de salud. De este modo, en tres años, se realizaron 4425 pruebas rápidas de VIH en HSH y 310 en mujeres trans.

dm cp prensa vih 001

Esta mañana durante la actividad de cierre y presentación de resultados de la primera fase del proyecto, la Dra. Alejandra Acuña Navarro, Viceministra de Salud y presidenta del Mecanismo Coordinador de País-Costa Rica, (MCP-CR) destacó el avance del país y los cambios estructurales que están en desarrollo por las instituciones que forman parte del plan, “Nuestra visión original era la articulación entre las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, para dar una respuesta a las poblaciones clave en la prevención del VIH, lo que implicaba hacer algunos cambios estructurales. Hoy podemos decir que esos cambios ya iniciaron. Por ejemplo, la Norma Nacional para la Atención en Salud Libre de Estigma y Discriminación fue declarada de interés público y de aplicación obligatoria por Acuerdo Ejecutivo entre la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud.

Por su parte, la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Justicia y Paz, tienen sus protocolos y manuales de aplicación, y hemos logrado que la Junta de Protección Social, se involucre fuertemente con las ONG´s para trabajar en los proyectos de prevención”, destacó Acuña Navarro.

Asociación Esperanza Viva (ASEV), Asociación Transvida, Asociación Demográfica Costarricense (ADC), Asociación Manú, Asociación La Sala, Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) y, más recientemente, la Asociación Diversidad de Género de Puntarenas, son las organizaciones que han participado. Por parte del Estado, el proyecto ha tenido la participación del: Ministerio de Salud (MS), Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ministerio de Justicia y Paz (MJP), Junta de Protección Social (JPS), Defensoría de los Habitantes de la República, Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Dirección General de Migración y Extranjería, entre otras.

“Hoy, hay apertura en las clínicas, y mejoras en el servicio, pasamos de una clínica que atendía infecciones de transmisión Sexual (ITS) y población trabajadora del sexo a cinco clínicas que atienden población HSH y trans, la relación de las clínicas con la población trans es extraordinaria. Con este proyecto posicionamos el tema de la prevención y reafirmamos el compromiso del país de contribuir a las metas globales 90-90-90 que aseguren la supresión viral y a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, agregó la Dra. Acuña Navarro.

dm cp prensa vih 002

Para Laura Sánchez, Directora del Proyecto VIH-CR, una de las cosas más visibles ha sido el fortalecimiento de la organizaciones de la sociedad civil. “Se han generado liderazgos, vemos la capacidad de las personas de las organizaciones para incidir estratégicamente en las instituciones, plantear demandas importantes de manera horizontal. Hay personas más empoderadas, más comprometidas. El proyecto les ha ayudado a organizar el trabajo y hacerlo más sistemático, ordenado, a partir de la evidencia”, comentó Sánchez.

“De manera paralela hemos trabajado en el proyecto en un área para mejorar el entorno legal, social y político de respeto a los derechos humanos. Es importante reconocer que no es suficiente repartir condones y lubricantes si realmente no garantizamos entornos favorables, donde se respeten los derechos de estas poblaciones”, agregó Sánchez.

La segunda fase del proyecto va de julio del 2018 a julio del 2021 y se centrará igualmente en los 13 cantones de la Gran Área Metropolitana, donde hay más prevalencia de VIH, aunado al cantón central de Puntarenas, que se unió al proyecto en el último año. La idea de esta segunda fase es lograr la sostenibilidad de lo que se ha hecho hasta el momento, con recursos propios del país. Otro desafío será que las organizaciones alcancen la sostenibilidad financiera y puedan seguir haciendo lo que hacen actualmente.

El Proyecto VIH- CR es liderado por el Mecanismo Coordinador de País y el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (Hivos), es el Receptor Principal.


Información de Prensa:

Fanny Mora, MCP-CR                                                              Gabriela Rodríguez, Hivos
Tel. 8823-3921                                                                         Tel. 8706-5171
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                  Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico