Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Población puede contener la transmisión de la Hepatitis A.

  • Ministerio de Salud pide extremar medidas contra Hepatitis A.
  • Información preventiva en servicios religiosos y centros educativos.
  • Muestreos en acueducto fueron negativos.

08 de agosto 2018. Las autoridades del Ministerio de Salud, reiteran a la población la necesidad de extremar las medidas sanitarias.

Información preventiva en servicios religiosos y centros educativos, muestreo en el acueducto de Alajuelita cuyo resultado fue negativo, búsqueda activa y captación pasiva de casos, son algunas de las acciones que realizan funcionarios del Ministerio de Salud, para reducir el número de casos de Hepatitis A, ante los recientes brotes presentados en Alajuelita y los Yoses, así como tres casos en Tibás y 18 en Goicoechea.

La Hepatitis A, se transmite por un virus que se encuentra en las heces de las personas infectadas, su principal transmisión se da por consumo de alimentos o agua contaminada. Algunos de los síntomas son: fiebre, malestar general, náuseas, malestar estomacal, vómito, orina oscura, heces blanquecinas. Si presenta alguno de estos síntomas debe acudir al centro de salud más cercano.

El Director de Vigilancia de la Salud, Dr. Daniel Salas, hace un llamado a la población a extremar las medidas higiénicas, principalmente:

  • Lavar las manos después de ir al servicio sanitario, antes de preparar alimentos, después de cambiar pañales y al entrar en contacto con heces, sangre y otros fluidos corporales de una persona infectada.
  • Lavar bien los alimentos antes de comerlos, evitar las carnes y pescados crudos o poco cocidos.
  • Si no cuenta con agua potable, clorar el agua con cuatro gotas por litro de agua o hervirla por 20 minutos.
  • No comprar alimentos en ventas ambulantes, ni de origen desconocido.
  • Comprar alimentos empacados que tengan el registro sanitario del Ministerio de Salud para no exponerse ni incrementar el riesgo de enfermar.
  • Consumir alimentos en lugares con permiso sanitario de funcionamiento, ofrece mayor seguridad que la persona responsable de manipular los alimentos tiene conocimiento de los riesgos a que se expone si no se realiza de forma correcta.
  • Mantener limpia la vivienda.
  • Donde ha habido vómito o diarrea de la persona infectada, se debe desinfectar con soluciones cloradas o yodadas para neutralizar el virus y que no se transmita a otras personas. También en el hogar debe reducir el espacio por donde se moviliza para evitar exponer a otras personas.

El Dr. Salas agregó que, las personas infectadas no deben asistir a centros de trabajo ni de estudio al menos por 12 días, por ser el periodo donde el virus de la Hepatitis A está infectando con más frecuencia. Pasado este periodo cuando regresa del trabajo o centro de estudio, debe tener mayor cuidado de lavarse las manos porque aún permanece infectante por una o dos semanas más, aunque con menor intensidad.

Si la población pone en práctica estas medidas básicas se puede contener la transmisión de la hepatitis A.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico