Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Organismo Internacional de Energía Atómica entrega al país recomendaciones de mejora.

img oeia 01

  • Ministerio de Salud solicitó visita de trabajo para fortalecer su rol en seguridad radiológica.
  • Recomendaciones fueron presentadas por el señor Ahmad Al Khatibeh, Jefe de la Delegación.

6 de setiembre del 2018. Después de tres días de trabajo, la Ministra de Salud, Dra. Giselle Amador, recibió las recomendaciones finales, de la misión especial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Las recomendaciones fueron presentadas por el señor Ahmad Al Khatibeh, Jefe de la Delegación, asesor, del Departamento de Seguridad Tecnológica y Seguridad Física Nuclear.

La visita de trabajo fue a solicitud del Ministerio de Salud de Costa Rica, hacia el OIEA, con la intención de fortalecer su rol como autoridad reguladora en seguridad radiológica. Los 3 días de trabajo incluyeron una revisión integrada del marco regulatorio para el proceso de asesoría y entrega de recomendaciones.

img oeia 02

“En Costa Rica encontramos un sistema bueno, que se encuentra en correcto funcionamiento, pero al cual, se le pueden realizar mejoras. Al respecto, entregaremos una propuesta para hacerlo más eficiente, será enviada por los canales oficiales en las siguientes semanas al Ministerio de Salud y a la Unidad Especial de Intervención, del Ministerio de la Presidencia”, manifestó el Sr. Ahmad Al Khatibeh.

Dentro de lo recomendado se reiteró el tema de una coordinación interna más fuerte a nivel de país. Durante la visita, se evidenció el compromiso para la formalización del régimen de seguridad física y nuclear, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Esto tendrá como resultado un fortalecimiento integral del tema en el país.

OEIA dejó de manifiesto su compromiso para traer a sus expertos y fortalecer así las capacidades nacionales, por medio de formación en el país, de manera que no se incurra en gastos de viaje y se llegue a la mayor cantidad de recurso humano.

img oeia 03

“Entendemos que estas personas necesitarán más capacitación. Nos encargaríamos de prepararlos acá mismo en Costa Rica, a su medida”, manifestaron los asesores.

La Ministra de Salud, así como la Dra. Priscilla Herrera, Directora General de Salud, agradecieron las recomendaciones de la delegación y comentaron que se reciben en un momento muy propicio, ya que el Ministerio se encuentra en un proceso de análisis y consulta sobre su rol de rectoría. Estas recomendaciones serán consideradas para incluirla en un plazo menor a un año.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico