Banner comunicado de prensa 2018

 

 

En operativo macrobiótico el Ministerio de Salud decomisa 1403 productos.

img operativo macrobioticas 001

  • Mayoría de productos no contaban con registro sanitario.
  • Algunos productos contienen en el etiquetado indicaciones terapéuticas sin evidencia científica que lo respalde.

07 setiembre 2018. Funcionarios del Ministerio de Salud realizaron un operativo de control en cuatro macrobióticas ubicadas en el centro de San José. Se decomisaron 1403 frascos de productos naturales, medicamentos, suplementos a la dieta, químicos y cosméticos, en más de 150 tipos de productos diferentes, además de 11 muestras para su posterior revisión.

img operativo macrobioticas 002

El decomiso se llevó a cabo en su mayoría por falta de registro sanitario, en muchos casos se desconoce el fabricante y condiciones sanitarias en las que fueron elaborados por lo que podrían poner en riesgo la salud de la población.

Algunos de los productos presentan indicaciones terapéuticas en su etiquetado, no aprobadas debido a que no cuentan con evidencia científica que lo respalde, lo que puede inducir a error al consumidor e incluso que pacientes dejen los medicamentos recetados por su médico para enfermedades crónicas, ocasionando problemas de salud.

img operativo macrobioticas 003

Entre los medicamentos encontrados se encuentran antiparasitarios, antiinflamatorios y tratamiento para el alcoholismo provenientes de otros países de Centroamérica que ingresaron al país de forma ilegal por lo que son productos de contrabando, al no contar con el registro sanitario el Ministerio de Salud no puede garantizar su seguridad y eficacia. Las autoridades de salud hacen un llamado a la población a revisar que los productos que vayan adquirir cuenten con el registro sanitario emitido por el Ministerio de Salud.

El operativo macrobiótico San José, se realizó con la colaboración de funcionarios de la Policía de Control Fiscal.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico