Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Costa Rica cuenta con carta de entendimiento para financiar investigación en salud y problemas del tabaco

  • De acuerdo a IECS de Argentina, el MS y CCSS, tabaquismo genera un costo directo anual de 129 mil millones de colones.

14 de setiembre 2018. Con el objetivo de promover investigaciones que contribuyan a mejorar las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas que consumen tabaco, hoy se firmó una carta de entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Salud (MS) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

La firma se realizó durante la sesión de Consejo de Gobierno este viernes en la Municipalidad de Cartago.

En seguimiento a lo establecido en la Política Nacional de Salud -específicamente a la Estrategia 1.3 del Área de Intervención de Investigación y Desarrollo Tecnológico- el propósito es crear un fondo de financiamiento y promover la investigación en tecnología e innovación en salud, para difundir la investigación y promoción, así como la toma de decisiones en el control del tabaco y los problemas de salud relacionados.

“La investigación en temas vinculados al consumo de tabaco es esencial darles opciones basadas en evidencia a las personas, así como para poder fundamentar políticas públicas y tomar decisiones que protejan la salud de las generaciones presentes y futuras”, manifestó Giselle Amador Muñoz, Ministra de Salud.

Para Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) uno de los elementos más importantes en el desarrollo científico y tecnológico es la capacidad de articulación.

img investigacion salud 02

El Ministro del MICITT, Luis Adrían Salazar, la Ministra de Salud, Dra. Giselle Amador y la Presidenta del Consejo Director del CONICIT Giselle Tamayo, proceden a firmar la Carta de Entendimiento.

“La ciencia y la tecnología son una herramienta para vivir mejor. Por eso una política pública enfocada en el ser humano y que logre capacidad y esfuerzo en unir la ciencia, la medicina y la investigación es un gran beneficio para la salud del ser humano y esa es una prioridad de la presente Administración”, dijo el Ministro.

La carta busca que se generen:

  • Proyectos de investigación sobre factores asociados al fumado, comparación de tratamientos y comparación de métodos de rehabilitación para identificar el más costo efectivo.
  • Proyectos de desarrollo tecnológico e innovación en salud, para la generación de tecnologías para abandonar el consumo de tabaco, nuevos y más efectivos métodos de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para las enfermedades producidas por el tabaquismo.
  • Actividades de divulgación y socialización de los resultados obtenidos de estas investigaciones y desarrollos tecnológicos como: foros, panel, entre otros.
    Publicación de resultados en revistas, congresos o seminarios.
  • Acreditaciones o certificaciones.

De acuerdo con una investigación coordinada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina y el Ministerio de Salud, con la participación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el tabaquismo genera además un costo directo anual de 129 mil millones de colones, lo que equivale al 0,47% de todo el Producto Interno Bruto (PIB) del país y al 4,8% anual de todo el gasto público en salud anual.

Tanto el MICITT, como el MS y el CONICIT han unido esfuerzos al considerar la importancia de definir las áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación referente al tema de control de tabaco y problemas de salud relacionados, porque además de ser un tema interés público es valioso para la respectiva toma de decisiones.

La convocatoria, evaluación de solicitudes, selección de beneficiarios (as) y adjudicación de los recursos serán regidos por los procedimientos estipulados para el manejo de las solicitudes de financiamiento con cargo al Fondo de Incentivos creado mediante la Ley N° 7169.

En seguimiento las partes se comprometen en el apoyo que sea necesario para los procesos de divulgación de las respectivas convocatorias de proyectos de salud en lo referente al tema de control de Tabaco y problemas de salud relacionados a éste.

Contactos para prensa:
Fiorella Alvarado / Antonieta Corrales
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)
Teléfono: 2211-1248 / 8351-4305 / 2539-2232 / 8774-7474
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cecilia Zúñiga
Ministerio de Salud (MS)
Teléfono 2233-2854
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico