Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Ministerio de Salud gira orden sanitaria a sindicatos de la CCSS

  • Se trata de una disposición para que los manifestantes permitan el ingreso y salida de funcionarios de hospitales para cumplir con el proceso de lavandería.
  • “Debemos garantizar la salud de los pacientes, de sus familiares y personal que labora en los centros hospitalarios”, indicó la ministra de Salud, Giselle Amador.
  • Las órdenes sanitarias son de acatamiento obligatorio y deben aplicarse de forma inmediata.

Martes 18 de setiembre 2018. La Ministra de Salud, Giselle Amador, emitió orden sanitaria esta mañana a los dirigentes de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE) y de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (UNDECA). El primero de ellos ya fue notificado, el segundo se encuentra en trámite.

Las disposiciones ordenan a los manifestantes para que cesen de forma inmediata el impedimento de ingreso y salida de funcionarios de la CCSS que se encuentran laborando, a fin de que puedan cumplir a cabalidad con el proceso de lavandería de los hospitales.

Amador indicó que el Ministerio ha tenido conocimiento de que autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social solicitaron a los funcionarios en huelga su colaboración para que se de en forma regular el retiro de ropa sucia e ingreso de ropa limpia a los hospitales del país.

“Sin embargo, en el transcurso de los últimos días se ha impedido la realización de las dos tareas en las lavanderías de la CCSS”, dijo la jerarca.

La ropa sucia acumulada corresponde a hospitales nacionales como San Juan de Dios, México, Nacional de Niños, Nacional de Geriatría, de la Mujer, Chacón Paut y San Vicente de Paúl, Calderón Guardia, CENARE.

Según lo indica el Ordenamiento Jurídico, se delega en el Ministerio de Salud, como ente rector de la Salud en Costa Rica, la competencia y responsabilidad para fiscalizar todo lo que, directa o indirectamente, tenga repercusión o incidencia en la salud de las personas.

Con fundamento en las pruebas obtenidas, así como en los informes recibidos, es que la Ministra de Salud toma la decisión de girar estas órdenes sanitarias.
“El objetivo es garantizar la salud de los pacientes, de sus familiares y personal que labora en los centros hospitalarios”, subrayó la ministra Giselle Amador.

Finalmente indicó que “el Ministerio de Salud se mantiene vigilante de situaciones que amenacen a la salud de los costarricenses, de manera que se puedan aplicar los procesos correspondientes, según nuestra legislación”.

Las órdenes sanitarias son un instrumento administrativo mediante el cual el Ministerio de Salud comunica a las personas su obligación de cumplir con algunas conductas en resguardo de la salud pública.

Lo dispuesto en las órdenes sanitarias es de acatamiento obligatorio y debe ser ejecutado en forma inmediata, so pena de interponer la denuncia ante el Ministerio Público por el delito de desobediencia.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico