Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Ministerio de Salud y CCSS analizaron situación de sector salud

img defensoria 01

  • Valoraron solicitud de emergencia sanitaria nacional.
  • Se revisaron reportes diarios y afectación es principalmente en cirugías.

21 de setiembre de 2018. Este viernes 21 de setiembre, el Ministerio de Salud realizó una sesión, junto con autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para revisar la la afectación de los servicios de salud públicos y analizar la pertinencia de una declaratoria nacional de emergencia sanitaria. Esta última alternativa fue sometida a valoración por el señor Defensor de los habitantes el mismo viernes.

Al respecto se reiteró que desde el primer día de la huelga, la CCSS declaró Emergencia Institucional, un instrumento que se utiliza en situaciones de huelga y que le permite así solventar al máximo la atención de los asegurados. Una vez declarada, la CCSS tiene acceso a su fondo de emergencias para contrataciones de servicios como lavanderías, profesionales en salud, etc.

img defensoria 02

Roberto Manuel Cervantes Barrantes, Gerente Médico de la CCSS, Dr. Denis Angulo, Viceministro de Salud, Dr. Román Macaya, Presidente Ejecutivo de la CCSS, Dra. Giselle Amador, Ministra de Salud, Dra. Alejandra Acuña, Viceministra de Salud, Dra. Priscilla Herrera, Directora General de Salud.

Como apoyo a las acciones de la CCSS, el Ministerio de Salud ha girado también tres órdenes sanitarias para asegurar el funcionamiento de lavanderías y para mantener el silencio en los alrededores de los hospitales. Esto es vital para la recuperación de los pacientes y el cuidado de los niños pequeños.

Por lo tanto se valoró, tal como lo han señalado múltiples veces la Contraloría General de la a República y senda jurisprudencia, que la declaratoria de emergencia nacional es una medida excepcional, que debe utilizarse adecuadamente por la institucionalidad pública, y que de manera particular, en la situación actual que enfrenta la CCSS y sus asegurados, ya está siendo atendida con medidas previstas en la normativa interna, y mecanismos de excepción y financiamiento extraordinario desde el primer día en que enfrentamos esta situación.

Las autoridades finalizaron la reunión acordando una felicitación a todo el personal de salud que continúa en sus puestos de trabajo y que han contribuido con el mantenimiento de los servicios. La Dra. Giselle Amador, subrayó que el Ministerio de Salud continuará con su papel rector, en beneficio de la prestación de servicios para todos los habitantes del país.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico