Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Corazón movilizará a miles de personas este sábado

img cora 01

Dra. Gabriela Castillo, presidente ASOCAR; Dra. Giselle Amador, Ministra de Salud; Dr. Roberto Cervantes, Gerente Médico CCSS; Dr. Enrique Pérez, OPS/OMS Costa Rica.

  • Estadio Nacional será el escenario de la movilización más grande que se ha realizado en el territorio nacional para concienciar a la población sobre la urgencia de adoptar hábitos que protejan al corazón.
  • Se espera la asistencia de unas 3 000 personas y la participación de alrededor de 30 instituciones y organizaciones públicas y privadas.
  • Especialistas aseguran que el 80% de los infartos cardiacos se pueden prevenir.

24 de setiembre 2018. En una actividad sin precedente en el territorio nacional, alrededor de 3 000 personas se congregarán, este sábado, en el Estadio Nacional, con el propósito de contribuir a frenar el impacto que están produciendo en Costa Rica las enfermedades cardiovasculares, especialmente los infartos.
Es la primera vez que cerca de 30 instituciones públicas y privadas, la academia y organizaciones sociales se aglutinarán alrededor de la salud de un órgano vital para recordarle a la población la urgencia de adoptar hábitos saludables de vida que lo protejan y abandonen aquellos que lo ponen en riesgo.
La convocatoria forma parte de la disposición de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) de celebrar el Día Mundial de Corazón para crear conciencia sobre la importancia de la salud cardiovascular y la declaratoria de interés público y nacional decretada a la efeméride por parte del Ejecutivo.

Según lo destacó la doctora Giselle Amador, Ministra de Salud, las enfermedades cardiovasculares están entre las cuatro principales Enfermedades No Transmisibles (cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad respiratoria crónica) que más golpean a la población y son la principal causa de muerte en Costa Rica. S e estima que anualmente mueren en el territorio nacional 5 900 personas por estos padecimientos.

En el 2017, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió ¢78.898 millones en la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares; lo cual representa cerca del 4% del presupuesto total institucional. Atendió 1.3 millones de consultas externas, 149 mil consultas de urgencias; 136 mil días de estancias y 245 mil días de incapacidad laboral. Se documentaron por esta causa 22.946 internamientos.

Esa situación ha obligado a las autoridades de salud a proponer y desarrollar estrategias enfocadas a incidir en el control de esas enfermedades y en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población; las cuales, en su mayoría están fuera de ese sector.

La mayor preocupación, tanto de la doctora Amador como del doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente médico de la CCSS y de la doctora Gabriela Castillo, presidenta de la Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR), es que casi todos los factores de riesgo de estas enfermedades tienen niveles preocupantes en Costa Rica.

Por esta razón y en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, la ASOCAR, OPS/OMS, el Ministerio de Salud, CCSS, la Municipalidad de San José, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y la Asamblea Nacional de la Persona Joven (ANPJ), realizarán esta mega-actividad, abierta al público y totalmente gratuita, este sábado en el Estadio Nacional a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde.

Las autoridades naciones e internacionales de la salud procuran con esta actividad lo siguiente:

  • Educar a la población sobre los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
  • Incentivar la adopción de hábitos de vida saludables mediante la presentación de opciones viables para toda la población según grupos de edad y ubicación geográfica.
  • Involucrar a distintos actores en la conmemoración para visibilizar su rol e impacto en la promoción de la salud cardiovascular.

Las personas que asistirán a esta actividad podrán participar de actividades en seis módulos: Educación, Recreación y Cultura, Actividad Física y Deporte, Alimentación Saludable, Diagnóstico y Prevención Secundaria.

En Educación, se les dará información sobre el continuo de la enfermedad cardiovascular, los distintos factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo, alcohol y otros); podrán realizarse chequeos gratuitos (toma de presión, glicemia, peso, talla, Índice de Masa Corporal, índice de grasa, medida de cintura, pulso, edad del pulmón y otros) y valoración sobre riesgo cardiovascular.

En Recreación y Cultura, podrán participar en talleres artísticos, cuentacuentos, pintacaritas, teatro, música, clases de Tai Chi, Yoga, Zumba, juegos y presentaciones culturales., campeonato o torneo de fútbol e información sobre la red cantonal de actividad física. En Alimentación Saludable: información sobre nutrición y alimentación saludable; demostración de preparación saludable de alimentos y degustación. Diagnóstico, tendrán exhibición de equipo y procedimientos diagnósticos. Prevención Secundaria, recibirán información sobre los programas de rehabilitación cardiaca que existen en el territorio nacional.

Otras actividades paralelas programadas:

Caminata inaugural en las inmediaciones de la Sabana. Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) sólo manos. Carrera Corre por mi Corazoncito. Concierto. Carrera Hospital México (domingo 30 de setiembre). Venta de comidas saludables. Puestos de venta de marcas deportivas.

Considerando que el 80% de las causas de un infarto pueden prevenirse con alimentación saludable, actividad física, sin humo de tabaco y de otros contaminantes, control del estrés, enseñanza - aprendizaje de hábitos saludables de vida desde la etapa preescolar y a lo largo del curso de vida, es que las instituciones antes mencionadas buscan promover estilos de vida saludables entre la población mediante una fiesta nacional que lleva como lema: “Mi corazón, tu corazón”.

 Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico