Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Ciudadanos deben adquirir mayor consciencia en el autocuidado y la práctica de hábitos saludables.

img corazon 01

  • Mi corazón, tu corazón el gran protagonista en el Estadio Nacional.
  • Las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las cuatro principales enfermedades no transmisibles.

29 de setiembre 2018. “Mi corazón, tu corazón”, movilizó en el Día Mundial del Corazón a miles de personas, que desde tempranas horas llegaron al Estadio Nacional y sus alrededores para realizar actividad física, realizarse exámenes e informarse sobre cómo cuidar tan vital órgano y así evitar enfermedades cardiovasculares.

Entre las cuatro principales enfermedades no transmisibles se encuentra las cardiovasculares, también están el cáncer, la diabetes y enfermedad respiratoria crónica, reconocidas por la Organización Mundial de la salud (OMS), los líderes de las Naciones Unidas (ONU) y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2016-2030, como las principales amenazas para la salud humana.

Como factores de riesgo metabólicos de las enfermedades cardiovasculares están: la hipertensión, los niveles de colesterol y triglicéridos altos, la obesidad y diabetes.
Conscientes que se trata de un problema multicasual, que requiere de una participación integral que permita a la población adoptar hábitos saludables, es que cerca de 30 instituciones públicas y privadas, la academia y organizaciones sociales se unieron alrededor de la salud de un órgano vital, para recordarle a la población la urgencia de adoptar hábitos saludables de vida como no fumar, realizar actividad física e ingerir alimentos saludables, entre otros.

img mi corazon 02

Los asistentes a la mega actividad recorrieron los stands donde recibieron información sobre factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, nutrición y alimentación saludable, actividad física, participaron en el curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) sólo manos, talleres artísticos, yoga, zumba. Además, se realizaron chequeos gratuitos de toma de presión, glicemia, peso, talla, índice de masa corporal, índice de grasa, medida de cintura, edad de pulmón y otros.

Hoy día, una mayor población se preocupa por su salud y práctica estilos de vida saludables, sin embargo, queda mucho por hacer, de acuerdo a la última encuesta de factores de riesgo cardiovascular de la CCSS 2014, se mantienen niveles altos de sedentarismo, en un 44,6%, siendo el sexo más afectado las mujeres con un 51, 5 %.

La prevalencia de sobre peso y obesidad alcanzó en la población un 62,4%, especialmente en las mujeres con un 70, 5% (los hombres en un 60,9%) y se destaca los niveles altos de triglicéridos en la población con un 45,8%.

La prevalencia general de diabetes pasó de 10,8% en el 2010 a 12,8% en el 2014, siendo más alto en el sexo femenino, (10,5% hombres y 14,9% mujeres en el 2014).

img mi corazon 03

Estos datos, indicó la Dra. Giselle Amador, Ministra de Salud, “revelan una urgente necesidad de actuar, no solo en la calidad de atención desde los servicios de salud, sino también sobre los factores de riesgo y sus determinantes. En el país se han venido haciendo esfuerzos importantes, acciones estratégicas enfocadas tanto en el control de las enfermedades como en incidir en los factores de riesgo. Sin embargo, es indispensable una mayor consciencia de los ciudadanos en el autocuidado y sus voluntades en la práctica de hábitos que les procure mayor bienestar”.

Por esta razón la Asociación de Cardiología, el Ministerio de Salud, la OPS/OMS, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Municipalidad de San José, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y la Asamblea Nacional de la Persona Joven (ANPJ) realizaron esta mega actividad totalmente gratis, con el objetivo que la población retome medidas para su bienestar presente, futuro personal y familiar.

 Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico