Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Ministerio de Salud da a conocer disminución de embarazos en adolescentes.

  • 2017 año con niveles más bajos de embarazos en adolescentes.

01 de octubre 2018. Autoridades del Ministerio de Salud dieron conocer una importante reducción en el número de embarazos en adolescentes en el 2017, producto del trabajo articulado que se viene realizando el Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA) y la Iniciativa de Salud Mesoamérica.

En el 2013 el porcentaje de nacimientos en adolescentes madres menores de 20 años fue del 18,4% para el 2017 esta cifra disminuyó a 14.8%, lo que indica que el total de nacimientos en niñas y adolescentes madres menores de 15 años pasó de 475 en el 2013 a 301 en el 2017.

Es importante notar que según los datos del INEC el porcentaje de nacimientos de adolescentes madres menores de 20 años con dos hijos o más han pasado de 18,4% en el 2013 a 19,6% en el 2017.

Al respecto, la Dra. Giselle Amador, Ministra de Salud, manifestó que, para lograr la reducción de estas cifras, es necesario que todas las instituciones involucradas, sigan trabajando en el fortalecimiento de la articulación interinstitucional e intrainstitucional, especialmente en las redes locales, lideradas por el Ministerio de Salud, como parte de su función rectora.

La reducción de nacimientos en adolescentes madres menores de 20 años, forma parte del Plan Estratégico Nacional de Salud para Personas Adolescentes 2010 -2018, y la iniciativa Salud Mesoamérica, impulsada por el Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA), con el objetivo de prevenir el embarazo en la adolescencia y mejorar la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Este es un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Educación Pública, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Sistema Nacional de Atención Infantil.

El objetivo de este esfuerzo va dirigido a mejorar las respuestas integradas e integrales de todas las instituciones a las y los adolescentes a nivel local mediante un marco normativo interinstitucional e intersectorial para la prevención y atención del embarazo en la adolescencia, que continúe promoviendo los factores protectores, incluyendo la permanencia en el sistema educativo, atención integral en salud con énfasis en salud sexual y reproductiva, oferta de servicios en CEN CINAI adecuada a las necesidades de las adolescentes madres, promoción de la protección integral de los derechos de las adolescentes madres, la formación de promotores juveniles liderados por el PANI, el acceso a procesos de formación ofrecidos por el INA y el apoyo económico y de formación humana del IMAS y el INAMU.

El seguimiento y acompañamiento de adolescentes en situaciones en riesgo es parte fundamental del quehacer y responsabilidad del Estado, la comunidad y las familias. Recordemos que la violencia y las relaciones abusivas se encuentran entre las principales causas del embarazo que pone en peligro la vida y la salud de las niñas y adolescentes.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico