Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Gobierno anuncia Plan de Contingencia para mitigar efectos del fenómeno del Niño

  • Directriz crea Comité Permanente de Atención, integrado por 12 instituciones gubernamentales, bajo la coordinación de la CNE.
  • Medida establece atención particular para la pequeña actividad agropecuaria, incluida la pesca y la acuicultura.
  • Sequía e inundaciones empezarán a afectar diferentes regiones del país desde finales de este año hasta mayo del 2019.
  • La CNE, a través del Fondo Nacional de Emergencias y del MAG, asignó un monto de ₡5.210 millones para enfrentar este fenómeno en 2019.

08 de Noviembre 2018. El Gobierno de la República anunció un Plan de Contingencia interinstitucional para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS) que afectará con sequía e inundaciones a gran parte del territorio nacional, a partir de finales de este año.

Paralelamente, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, firmaron una directriz en la que se crea el Comité Permanente de Atención, integrado por 12 instituciones bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Emergencias (ver recuadro).

La actividad tuvo lugar este jueves en Casa Presidencial, con la participación de representantes de todos los sectores involucrados en la atención de esta emergencia, que se estima tendrá un severo impacto en nuestro país y para la cual la CNE, a través del Fondo Nacional de Emergencias y del MAG, asignó un monto de ₡5.210 millones para el 2019.

Img instituciones estatales 01

La Directriz establece la conformación del Comité Permanente de Atención, presidido por la Comisión Nacional de Emergencias, y dicta la obligación de las instituciones a actuar de oficio de acuerdo con sus recursos ordinarios y su marco de competencias.

Asimismo, fija la obligatoriedad de las instituciones de apoyar a la población vulnerable a los efectos del ENOS, “para asegurarles las alternativas de susbsistencia mientras logran la recuperación de su economía doméstica y la atención particular de la pequeña actividad agropecuaria, incluida la pesca y la acuicultura”, destacó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Emergencias, Alex Solís, hizo una presentación en la que describió el fenómeno y las posibles afectaciones del Niño en Costa Rica, a partir de las próximas semanas.

También hizo un balance de los efectos de la sequía entre 2014 y 2016 y precisó la propuesta del Plan de Contingencia, que ha sido elaborado a partir de las mesas de trabajo que fueron conformadas con ese objetivo.

Especificó que las áreas que se verán afectadas son las siguientes:

  • Severo déficit de lluvias (Pacífico Norte)
  • Moderado déficit de agua (Pacífo Central y Sur)
  • Déficit y exceso de lluvias (Zona Norte)
  • Exceso de lluvias (Caribe)
  • Déficit de lluvias (Valle Central)

Solís indicó que como parte del proceso preventivo, se instalaron mesas de trabajo que elaboraron una estrategia de atención en zonas vulnerables en el área de salud, agroalimentaria, ambiente, abastecimiento del agua para consumo humano, infraestructura vial y obras pluviales.

Posteriormente, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, se refirió a la sequía que provocará el fenómeno en el Pacífico Norte y Valle Central. Enumeró las cinco acciones específicas que implementará el sector para proteger a los productores agropecuarios: adaptación para fincas y productores, alimentación animal, salud animal, asistencia económica y vigilancia agrícola fito sanitaria.

Con la experiencia adquirida en la emergencia del 2014-2015, las instituciones se han venido preparando para afrontar ésta y futuras crisis, definiendo estrategias de atención y prioridades, entre las que destacan el garantizar el servicio regular de generación eléctrica, abastecimiento de agua potable, vigilancia epidemiológica de las enfermedades, control de incendios forestales, asesoría a agriculttores y ganaderos, así como al sector pesquero, entre otras.

Recuadro

 Comité Permanente de Atención; está conformado por jerarcas o de las siguientes instituciones: CNE, IMAS, MAG, Ministerio de Salud, Instituto Meteorológico Nacional, Dirección de Aguas, Secretaria Técnica de Ambiente, Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAE), Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Instituto Nacional de Desarrollo Rural, Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Costarricense de Turismo, Instituto Costarricense de Pesca.

 Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico