Banner comunicado de prensa 2018

 

 

Vive la vida positivamente: conoce tu estado serológico

  • 1 de diciembre - Día Mundial de la Respuesta al VIH sida.
  • 9,4 millones de personas VIH-positivas no conocen su estado serológico.
  • En el 2016 se invirtieron 38.3 millones de dólares en atención y tratamiento

1 de diciembre 2018. El 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH en todo el mundo, al cual nuestro país se suma cada año. Según ONUSIDA, se indica que alrededor del mundo un mayor número de personas VIH-positivas han podido acceder a pruebas y medidas de tratamiento del VIH. No obstante, el informe indica que un aproximado de 9,4 millones de personas VIH-positivas todavía no conocen su estado serológico, por lo que deben someterse con urgencia a los servicios de prueba y tratamiento.

El llamado ONUSIDA para el año 2018 es "Vive la vida positivamente: conoce tu estado serológico", el cual hace hincapié en que las pruebas del virus son la única manera de conocer el estado de salud y adoptar un plan de vida saludable.

Este año, la Caja Costarricense del Seguro Social incluyó en su oferta a nivel nacional la prueba rápida para el diagnóstico del VIH. Realizarse la prueba es la única manera de estar seguro si se vive con VIH y saber si es necesario comenzar con el tratamiento. Es vital que todas las personas se protejan de las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH.

Para celebrar el Día Mundial de la Respuesta al VIH, se desarrollaron actividades en diferentes partes del país, en el acto inaugural, la Dra. Alejandra Acuña, Viceministra de Salud, se refirió al estudio de Medición del Gasto en Sida (MEGAS), el cual presenta la situación del nivel nacional y la composición de las inversiones más importantes en VIH/SIDA para el año 2016, entre lo cual destaca que el 91.75% del financiamiento proviene del sector público. En términos del gasto por categorías la mayor parte de los recursos fueron destinados para la atención y tratamiento por un monto de 38.3 millones de dólares.
El objetivo principal del análisis es mostrar los patrones de gasto destinados a las actividades de prevención e intervención de VIH/SIDA, y analizar las prioridades de gasto.

Costa Rica recibe recursos catalizadores del Fondo Mundial para impulsar estrategias de prevención en poblaciones vulnerables, en articulación de organizaciones de sociedad civil y los servicios de salud del Estado para la implementación del Proyecto denominado: Costa Rica: Transitando hacia la sostenibilidad de la respuesta al VIH con financiamiento doméstico 2018-2021.

El objetivo general del Proyecto País es “asegurar el incremento del financiamiento doméstico en VIH y la sostenibilidad del modelo de prevención combinada como parte de la cascada de atención de VIH para hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trans, en concordancia con el Plan Estratégico Nacional de VIH 2016-2021”, como parte de las poblaciones más afectadas.

Autoridades y representantes del Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Atención Integral al VIH y Sida CONASIDA hacen un llamado al respeto de los derechos de las personas con VIH y sus familias, a las poblaciones vulnerables, y a unirse al mensaje de Naciones Unidas para suprimir el estigma y la discriminación asociados al VIH.

Ministerio de Salud. Comunicación e Imagen. Tel: 2233-2854 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Imprimir Correo electrónico