Salud confirma caso de dengue tipo 4 o DENV-4

Jueves 8 de agosto. El Ministerio de Salud confirmó el día de hoy un caso por dengue tipo 4 o DENV-4, el análisis de la muestra se realizó en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), quienes confirmaron el diagnostico a través de RT-PCR tiempo real detección molecular del serotipo 4. Este año se habían detectado en el país únicamente Dengue tipo 1 y 2.

Se trata de una persona menor de edad que acudió al centro de salud el 23 de agosto por síntomas de fiebre, náuseas, erupciones cutáneas, debilidad general, dolor muscular y de articulaciones, sangrado de ansías y nariz. La persona se encuentra estable y en su casa de habitación.

Es importante destacar que este serotipo de dengue no había sido reportado en el país desde el año 2000, este panorama hace que exista una cantidad de personas susceptibles, por lo que se exhorta a la población a eliminar criaderos con el fin de que los mosquitos no encuentren lugares donde depositar sus huevos; de igual manera se le recuerda limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y todo plástico negro en los patios de las viviendas, así como poner llantas en desuso bajo techo.

Asimismo se le pide a la población que si presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular y/o articular asistan a un servicio de salud y no se automediquen, los signos de alarma de un caso de dengue pueden incluir dolor abdominal y vómitos.

El Ministerio de Salud continúa brindando seguimiento al caso, con el fin de determinar el sitio probable de infección; la investigación incluye antecedentes de viaje dentro y fuera del país y contactos directos de los últimos quince días, así como búsqueda de personas con síntomas similares en la comunidad vecina.

Salud intensificará las intervenciones para el control de vectores que transmiten el virus, y se asegurará de realizar el bloqueos (fumigación) en las inmediaciones del lugar donde se detectó el caso así como eliminación y tratamiento de los criaderos.

 

Imprimir