Salud evalúa Política Nacional de Salud Mental 2012-2021 para sentar bases de nuevo Plan

Viernes 9 de setiembre, 2022. El Ministerio de Salud, trabaja en la evaluación de las acciones realizadas como parte de Política Nacional de Salud Mental 2012-2021. Desde diciembre inició el trabajo de consultoría que permitirá evaluar los avances obtenidos producto de la acción intersectorial e interinstitucional en políticas de salud mental para la promoción, prevención, atención, rehabilitación y reinserción.

La Evaluación del tercer trienio de la Política Nacional de Salud Mental y su plan de acción 2012-2021 ya fue realizada y la vigencia de la política se estableció hasta finales del año 2023 con el objetivo de que las responsabilidades y metas de cada actor consignado que están en proceso puedan ser completadas. El equipo técnico de la Secretaría Técnica de Salud Mental cuenta con la propuesta de trabajo para la actualización de la política.  De acuerdo con la planificación establecida, actualmente se está trabajando en la etapa preparatoria de recolección de la información requerida para la formulación del cartel de licitación.

"Desde el Ministerio de Salud estamos comprometidos con la salud mental, en poco tiempo logramos el nombramiento de la directora de Salud Mental, un aspecto fundamental para alcanzar los objetivos propuestos en el tema, esta plaza estaba sin ser ocupada desde más de 2 años; además se logró la primera intervención de salud mental durante una emergencia con la tormenta Bonnie y actualmente se está trabajando de manera interinstitucional en el "Plan de Salud Mental"  y está en marcha la "Política Nacional de Salud Mental" con la guía elaborada por la Secretaria de Salud Mental", indicó el Dr. Alexei Carrillo, Viceministro de Salud.

Del proceso se han obtenido a la fecha, los siguientes productos:

▪ Documento con la metodología y el plan de trabajo a desarrollar para la evaluación del III trienio de la Política Nacional de Salud Mental y su Plan de Acción 2012-2021. El mismo ya fue presentado y aprobado por parte del equipo de la Secretaría Técnica de Salud Mental.

▪ Documento con el diagnóstico del estado del cumplimiento del plan de acción de la Política Nacional de Salud Mental 2012-2021, mediante la recopilación, análisis y sistematización de la información.

La Dra. María Marcela López, jefa de la Secretaría Técnica de Salud Mental reafirmó la importancia de este proceso de análisis el cual permitirá ver estatus de cumplimiento de las entidades involucradas, valorar seguimiento a aquellas políticas que han sido exitosas, así como el replanteamiento de aquellas acciones que requieren un nuevo enfoque, mucho más a la luz de los efectos en la salud mental, derivados de la pandemia por Covid-19.

 

Imprimir