Día Internacional del Cáncer Infantil

¡Salvar una vida está en tus manos!

Miércoles 15 de febrero, 2023. Según datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud, para el 2021 la causa número uno de mortalidad por cáncer en niños fue por leucemia linfoide, contabilizando un total de 11 decesos, lo que significó una disminución del 15% con respecto al año 2020 que registro 13 fallecimientos.

Por su parte, el cáncer de encéfalo ocupó el segundo lugar en mortalidad, descendiendo un 28% (cinco casos) con respecto al 2020 que contabilizó siete decesos.

En lo que respecta a fallecimientos, durante el 2021 se registraron 35 fallecimientos por cáncer infantil en menores entre 0 y 14 años, lo que representa una disminución del 20% en comparación con el 2020 en donde se contabilizaron 44 casos.

Del total de fallecimientos por cáncer infantil durante el 2021, 14 corresponden a niñas (40%) y 21 a niños (60%).

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, el 10,4% de los casos de cáncer infantil a nivel mundial, se producen en América Latina y el Caribe, donde en promedio se diagnostican 29.057 casos nuevos cada año y se registran más de 10.066 muertes como causa de esa enfermedad.

Este 15 de febrero como cada año, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil para concientizar y apoyar a los niños, niñas y adolescentes con cáncer, a los sobrevivientes y a sus familias.

Es importante conocer que el diagnóstico precoz del cáncer puede salvar vidas, al mejorar las posibilidades de sobrevivencia con la instauración de un tratamiento oportuno.

Se debe acudir a un profesional en medicina o centro de salud en caso de que se presenten los siguientes signos y síntomas en menores de edad:


 

Imprimir