Decreto ejecutivo posibilitará aplicación de Salud Digital en los costarricenses

Martes 21 de febrero, 2023. En apego a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS); Costa Rica, da un paso hacia adelante con la firma del decreto ejecutivo que involucra la aplicación del concepto: Salud Digital.

Salud Digital, se define como la disciplina donde convergen las revoluciones digital y genómica, con la salud y la asistencia sanitaria. El rápido avance en tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), posibilita tanto trabajar con múltiples datos, inabarcables, como conectar a las personas de forma inédita.

Se incluyen aquellos datos derivados del conocimiento de la genética humana, ya que, gracias a los descubrimientos en esta área, se puede ahora relacionarlos con las enfermedades y encontrar conexiones antes desconocidas.

La Salud Digital es la evolución natural del concepto eHealth, acuñado a principios de siglo con la aplicación de Internet al ámbito de la salud. Ambos conceptos se usan de forma intercambiable para designar aquellas TIC´s aplicadas al manejo de la salud.

El decreto permitirá otorgar la gobernanza de datos de salud al Ministerio de Salud, permitiendo esto gestionar, proteger, mantener y utilizar dichos datos de manera eficaz para generar información que mejore la calidad de atención. Esto fortalece la rectoría para la generación de políticas, reglamentos y demás acciones que impactan la salud pública.

También se declara de interés público, la creación de la estrategia de salud digital del país. Esta es parte de las deudas históricas en esta materia. Dicha estrategia, marca el norte a seguir durante los siguientes 5 años en salud digital. Siguiendo también recomendaciones de la OMS en su estrategia sobre salud digital 2020-2025.

Se crea el Comité Técnico Asesor de Salud Digital, el cual está compuesto por un equipo interdisciplinario e interinstitucional, del sector público, privado, mixto de salud del país.

La OCDE, OEA y OPS, fomentan la creación de estrategias en transformación digital.

El MICITT como ente rector en tecnología, ha trabajado y apoya la iniciativa del Ministerio de Salud, principalmente en la construcción de la Hoja de Ruta Digital para el sector Salud; y en temas como la interoperabilidad, la identidad digital y la ciberseguridad.


 

Imprimir