#Alerta Sanitaria Nueva Información de Seguridad Asociada a los Implantes Mamarios

20 de Junio de 2019. El Centro Nacional de Tecnovigilancia (CNTV) de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud, comunica a los profesionales de la salud sobre nueva información de seguridad asociada a los implantes mamarios.

Los implantes mamarios son dispositivos médicos que se implantan debajo del tejido mamario o debajo del músculo del tórax para aumentar el tamaño del seno o para reconstruir el tejido mamario después de una mastectomía u otro daño en el seno. También se utilizan en cirugías de revisión, que corrigen o mejoran el resultado de una cirugía original.

El 06 de febrero de 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) emitió nueva información de seguridad como seguimiento a las revisiones conducidas desde el año 2011 sobre una asociación entre todos los implantes mamarios, independientemente del relleno o la textura y un tipo de cáncer llamado linfoma anaplásico de células grandes (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés).

img alerta transplante mamario 01

Desde que la FDA publicó el informe referente al BIA-ALCL en el año 2011 , se ha publicado una importante bibliografía médica, que incluye historias de casos adicionales y revisiones exhaustivas de la historia natural y los resultados a largo plazo de BIA-ALCL. La literatura actual informa varias estimaciones para la incidencia de BIA-ALCL, las cuales varían desde un máximo de 1 por cada 3.817 pacientes hasta una estimación baja de 1 en 30.000. Si bien la mayoría de los pacientes que desarrollan BIA-ALCL ha tenido implantes texturizados y la mayoría de los casos reportados en la literatura describen individuos que han tenido implantes texturizados, ha habido informes de BIA-ALCL en pacientes con implantes de superficie lisa.

El análisis de datos adicionales de la FDA identificó 457 reportes de dispositivos médicos (MDRs, por sus siglas en inglés) de BIA-ALCL asociados a implantes mamarios, incluyendo la muerte de nueve pacientes que puede atribuirse a BIA-ALCL. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en el momento del diagnóstico, las pacientes pueden tener sus implantes mamarios originales o pueden haber tenido uno o más reemplazos.

Aunque el número de casos identificados de BIA-ALCL es pequeño en comparación con los 1,5 millones de pacientes estimados que reciben implantes mamarios en todo el mundo cada año, los datos confirmados y la información publicada que se ha revisado hasta la fecha, sugieren que los pacientes con implantes mamarios tienen un mayor riesgo de BIA-ALCL.

En la mayoría de los casos informados a la FDA, los pacientes fueron diagnosticados con BIA-ALCL cuando buscaron tratamiento médico para los síntomas relacionados con el implante, tales como dolor, bultos, hinchazón o asimetría que se desarrollaron después de que los sitios quirúrgicos iniciales se curaron por completo. Estos síntomas se debieron a la acumulación de líquido (seroma) o masas que rodean el implante mamario. El examen del líquido y la cápsula que rodea el implante mamario condujo al diagnóstico de BIA-ALCL.

La FDA ha recibido con frecuencia comunicados, sobre riesgos adicionales relacionados con los implantes de seno, tales como los de sufrir una contractura capsular y la ruptura del implante. A su vez se ha escuchado de pacientes preocupadas de que sus implantes pudieran estar ligados a padecimientos de salud que tienen que ver con la respuesta de su sistema inmunológico a estos dispositivos, lo que acarrea diversos síntomas, como fatiga crónica, problemas cognitivos, dolor muscular y articular. Si bien la FDA no tiene pruebas definitivas que demuestren que los implantes de seno causan estos síntomas, con las que contamos actualmente respaldan la teoría de que algunas mujeres experimentan síntomas sistémicos que pueden desaparecer al extraerlos, y algunas pacientes y profesionales de la salud los llaman enfermedades de los implantes de seno, por lo cual se considera que las mujeres que estén considerando la posibilidad de hacerse implantes de seno deben conocer estos riesgos.

Ante este panorama, en febrero de 2019 el CNTV comunicó al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica sobre esta nueva información de seguridad asociada a los implantes mamarios, con el fin de que la misma fuera distribuida entre los profesionales y se realizara un abordaje y seguimiento adecuado.

Y ante esta nueva información de seguridad el CNTV recomienda a los profesionales de la salud:

Y recomienda a la población en general:

El CNTV se mantendrá en constante búsqueda y revisión de nuevos hallazgos que permitan complementar la información presentada en esta alerta de seguridad.

Finalmente, el CNTV recuerda la importancia y el deber de reportar cualquier sospecha de evento o incidente adverso asociado al uso de los implantes mamarios así como de cualquier otro equipo y material biomédico mediante el envío del Formulario Oficial (formato digital disponible en http://www.ministeriodesalud.go.cr) al Centro Nacional de Tecnovigilancia, ubicado en el Ministerio de Salud en San José, Distrito Hospital, Calle 16, Avenidas 6 y 8, Edificio Norte, 4° piso, Tel/Fax: 2257 2090

Imprimir