Ministerio de Salud avala plan de contingencia que asegura continuidad de vigilancia de eventos de salud pública

Miércoles 08 de junio, 2022. En atención a las medidas de prevención y seguridad para disminuir el impacto ante la afectación en los sistemas de información y con el propósito de dar continuidad en el suministro de la información, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), elaboró un plan de contingencia avalado por el Ministerio de Salud de carácter temporal que activa los mecanismos de recolección de datos en formatos físicos.

Estas medidas se toman, debido a la capacidad reducida de la CCSS de producir la información para la notificación obligatoria con la oportunidad requerida y otras limitaciones asociadas con el muestreo de casos COVID-19. Asimismo, buscan mantener el cumplimiento del Decreto de Vigilancia de la Salud 40556-S y el resto de la normativa de Vigilancia de la Salud Nacional.

Es importante aclarar, que, a partir de la oficialización de esta instrucción, la CCSS priorizará la toma de muestras por COVID-19 para los pacientes que tengan condiciones de riesgo clínico-epidemiológico, según lo establece el Lineamiento de Vigilancia de COVID-19 del Ministerio de Salud vigente.

Asimismo, se seguirán realizando pruebas a todos los casos sospechosos de COVID-19 de hogares de larga estancia, personal de primera línea, personal de policía penitenciaria y los hospitalizados, independientemente del riesgo o del estado clínico y procesarse tal como está normado. De igual forma, los resultados de las muestras deben ser reportadas al Ministerio de Salud.

Para los casos sospechosos de COVID-19 que no se le hayan tomado muestra respiratoria, deben clasificarse como probable y se debe abordar como “probable” en cuanto a su aislamiento e incapacidad a partir de la fecha de inicio de síntomas y durante los siguientes siete días. El Ministerio de Salud seguirá emitiendo las órdenes sanitarias correspondientes.

Por otra parte, el plan de contingencia identifica tres grupos para la notificación obligatoria de eventos a la dirección de Vigilancia de la Salud, en los que se disponen para el grupo A: todos los casos COVID-19 (sospechosos, confirmados, confirmados por nexo epidemiológico, reinfección o por COVID-19 prolongado), los casos de viruela símica y hepatitis de origen desconocido.

En el caso de COVID-19, por el período de contingencia no se llenará la ficha de investigación epidemiológica hasta tanto no se reestablezcan los sistemas de información oficiales. La identificación de contactos de casos se seguirá realizando y trasladando al Ministerio de Salud.

Para todos los eventos de este grupo, las Áreas de Salud de la CCSS notificarán al Ministerio de Salud mediante la boleta VE01 en físico y en menos de 24 horas, de manera que las respectivas copias de las boletas del día sean entregadas diariamente en los niveles locales del Ministerio de Salud y de esta forma se continúe con el abordaje de los casos y la emisión de órdenes sanitarias.

Por su parte, en los grupos B y C la información se levantará en boleta VE01 (Grupo B) y boleta VE02 (colectiva) y boleta de notificación negativa en papel. La notificación colectiva y notificación negativa, se entregará de forma física con los instrumentos indicados al Área Rectora de Salud del Ministerio de Salud.

De igual forma, cualquier persona que requiera la emisión del certificado de vacunación, puede acercarse al Área Rectora de Salud que le corresponde con el carné de vacunación de la CCSS. Es importante aclarar que una vez se restablezcan los servicios tecnológicos de la entidad, el Ministerio de Salud corroborará las aplicaciones de las dosis por COVID-19.

Esta medida será de carácter temporal y se revalorará su aplicación en dos semanas por lo que los Lineamientos Nacionales de Vigilancia de COVID-19 se mantendrán en la versión número 24 sin ninguna actualización para la aplicación de este plan de contingencia.

 




 

Imprimir