Salud inicia trabajos para asegurar bloqueos en Turrialba

Miércoles 21 de setiembre, 2022. El Ministerio de Salud en coordinación con, el Área Rectora de Salud de Turrialba, la Municipalidad y la Fuerza Pública, inició el día de hoy los trabajos para realizar y asegurar los bloqueos (fumigación) en distintas zonas del cantón de Turrialba, esto a raíz del caso detectado el pasado 08 de setiembre de dengue tipo 4 o DENV-4.

Esta intervención se hará del 20 al 30 de setiembre y contará con diferentes etapas. La primera consiste en trabajos de fumigación, una realizada en frío durante las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde, ya que se debe ejecutar con temperaturas atmosféricas bajas, misma se efectúa con una máquina de ultrabajo de volumen conocida como LECO, y que impacta en el descenso en la densidad del vector trasmisor del dengue. Asimismo, se realizarán trabajos de termonebulización con máquinas ingeva con el fin de eliminar formas adultas del vector.

De igual manera, se efectuarán trabajos focales que consisten en visitas domiciliares en las cuales los inspectores ingresan en los hogares con el fin de eliminar y/o tratar los criaderos, revisar canoas, patios, pilas, controles biológicos y químicos, tratamientos a tanques de agua, así como recolectar las llantas en desuso y brindar educación a la población. Se espera visitar un total de 2.921 casas de habitación.

Es importante destacar, que las llantas recolectadas durante los trabajos focales, se almacenarán en el plantel municipal con el fin de que el 30 de setiembre se proceda con la recolección por parte de Fundellantas, quienes a su vez realizan la coordinación con Cementos Progreso (CEMPRO), los cuales generan combustible alterno a partir de la correcta disposición de las llantas, según lo establece el artículo 4 de la Ley para la Gestión Integral de Residuos.

Durante las intervenciones se contará con la participación de 21 inspectores pertenecientes a las Regiones Pacífico Central, Brunca, Central Este, Occidente y Nivel Central que ejecutarán las acciones de contención del vector.

 

Imprimir