SUPERHEROES ENMASCARADOS VUELVEN PARA PREVENIR ENFERMEDADES
RESPIRATORIAS EN NIÑOS Y NIÑAS

Campaña Súper Enmascarados

San José, 23 de setiembre. Súper Responsable, Mascarilla Verde, Manos Limpias y Súper Defensa son los Héroes Enmascarados que regresan para recordar a las familias la importancia de la vacunación al día, las manos limpias, la distancia con personas enfermas, cero humo de tabaco y la atención médica para prevenir enfermedades respiratorias en niños y niñas.

Esta campaña educativa es iniciativa del Hospital Nacional de Niños (HNN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), la Organización Mundial de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de motivar a padres, madres y responsables a tomar todas las medidas necesarias para cumplir con el derecho a la salud de las personas menores de edad.

“Como padres y madres deseamos que nuestros hijos e hijas jueguen, estudien, se alimenten bien, tengan amigos y que sean felices. Que tengan salud potencia que disfruten de su infancia y de todos sus derechos. Si bien el derecho a la salud está establecido en el artículo 43 del Código de la Niñez y la Adolescencia e indica que son los adultos los responsables de que la vacunación obligatoria de las niñas, niños y adolescentes se haga de manera oportuna, hoy apelo para que todos y todas apliquemos las medidas recomendadas por los Súper Enmascarados: lavémonos las manos, mantengamos la distancia de personas enfermas, cero humo de tabaco, atención médica y vacunación al día”. señaló la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo.

La ministra de Salud, Jocelyn Chacón indicó “Seguimos trabajando en fortalecer la vacunación pediátrica, recordemos que las vacunas salvan vidas, de ahí la importancia que los padres de familia y/o encargados legales acudan a los vacunatorios con los menores de edad para iniciar o completar sus esquemas de vacunación contra el COVID-19. Reiteramos que las vacunas protegen de enfermarse gravemente, la hospitalización y la muerte. A todos los niños los invitamos a que escuchen los mensajes que los Súper Héroes Enmascarados quieren darles y pongan en práctica todas las recomendaciones”.

Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, la población a vacunarse contra el COVID-19, entre los 5 a 11 años es de 525.491 niños y niñas; sin embargo, la vacunación con la primera dosis llega a un 75,6%, con la segunda dosis alcanza un 63,4% y con la tercera dosis solamente un 4,6%.

El Hospital Nacional de Niños reporta que entre el 2020 y e 13 de agosto del 2022, 961 niños y niñas han requerido internamiento por COVID-19, los datos del 2022 (513) sobrepasan la sumatoria de hospitalizaciones del 2020 (103) y 2021 (354). Además, 164 han requerido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Este centro médico indica que la afectación actual de COVID en la población infantil se explica por la coincidencia de baja cobertura vacunal, de medidas de prevención no farmacológica y la circulación predominante de las subvariables hipercontagiosas de la variante Ómicrom del SARS-CoV2 (BA.4, BA.5) que circulan de manera exclusiva en nuestro país. Esto además coincide con un pico de infecciones respiratorias producidas por otros virus, que se previenen de manera muy similar a la COVID-19.

Con el relanzamiento de los Súper Enmascarados queremos recordar algunas de las herramientas más efectivas para prevenir el contagio de enfermedades, entre ellas la COVID-19. Primero, la importancia de mantener al día todas las vacunas y, complementariamente, prácticas como el lavado de manos y el uso voluntario de mascarillas para evitar la propagación de virus. Con ellos, los niños y las niñas podrán convivir de manera más segura en la escuela, la comunidad y otros espacios necesarios para su desarrollo integral, indicó Patricia Portela de Souza, Representante del UNICEF en Costa Rica.

María Dolores Pérez, Representante de la OPS/OMS en Costa Rica, resaltó la importancia del rol que juegan Manos Limpia (lavado de manos), Súper Defensa (vacunación), Mascarilla Verde (uso de mascarilla) y Mega Responsable (quedarse en casa si está enfermo) para evitar la propagación de enfermedades. “El regreso de los Súper Enmascarados nos llena de mucha alegría y esperanza porque su principal súper poder consiste en que no solo pueden ayudar a prevenir COVID-19, sino también otras enfermedades respiratorias. Debemos tener presente que, además de los casos y los lamentables fallecimientos por COVID-19, la gripe estacional causa entre 290.000 y 650.000 fallecimientos cada año en la región de las Américas. Además, recordemos que los Súper Enmascarados no solo protegen a los niños y niñas, sino también a las personas adultas, quienes debemos mantenernos saludables para evitar contagiar a las y los menores y, así, cumplir con la responsabilidad de resguardar su salud y bienestar”.

Esta campaña, iniciativa de la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, es una propuesta colorida y galáctica, revisada y validada con niños de 3 a 7 años del CECUDI de San Pedro de Montes de Oca y cuya primera edición se difundió en febrero del 2021.

 

Imprimir