Resistencia a los antimicrobianos provoca alrededor de cinco millones de fallecimientos de personas en todo el mundo

Lunes 21 de noviembre, 2022. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el 2019 la resistencia a los antimicrobianos estuvo relacionada aproximadamente con cinco millones de fallecimientos de personas en todo el mundo, de las cuales 1,3 millones fueron directamente atribuibles a la resistencia a este tipo de medicamentos.

Los antimicrobianos son sustancias que se utilizan para prevenir y tratar enfermedades infecciosas en humanos, animales y plantas. Sin embargo, su mal uso provoca que estos sean ineficaces para curar enfermedades o tratar infecciones; conllevando a un aumento en la mortalidad.

Desde el Ministerio de Salud se hace un llamado a la población para utilizar de manera correcta los medicamentos antimicrobianos y a no automedicarse, es importante tomar en cuenta que para cada microorganismo existe un tratamiento específico, por ejemplo; para tratar las bacterias están los antibióticos, para los virus los antivirales, para los parásitos los antiparasitarios y los fungicidas para los hongos.

Asimismo, se recomienda no compartir los antimicrobianos con otras personas, lavarse las manos con frecuencia, evitar el contacto directo con personas enfermas, lavar los alimentos antes de prepararlos y consumirlos, no suspender los tratamientos a menos que se lo indique el médico tratante, completar el esquema prescrito y no desechar medicamentos antimicrobianos en el basurero o en el inodoro, sino, entregarlos en el mismo sitio donde fueron recibidos o adquiridos.

.

 

 

Imprimir