Ingresaron 66 mil vacunas pediátricas y bivalentes contra el COVID-19

Viernes 10 de marzo de 2023. Durante este mes de marzo, han ingresado al país 66 mil dosis de vacunas para población pediátrica y para adultos, adquiridas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, se espera que para finales de marzo y principios de abril ingresen más vacunas bivalentes.

El miércoles 01 de marzo, ingresaron 24.000 dosis pediátricas para niños y niñas entre los 5 y 11 años y el miércoles 8 de marzo ingresaron 18 mil dosis bivalentes y las otras 24 mil dosis pediátricas restantes.   Estas dosis fueron entregadas a la Caja Costarricense del Seguro Social para continuar con el proceso de vacunación contra el Covid-19.

En lo que va del año, han ingresado 72.000 dosis pediátricas para infantes entre los 5 y 11 años y 54 mil dosis bivalentes para adultos.  Esta última vacuna bivalente se utilizará únicamente como refuerzo para cuarta y quinta dosis.   Es decir que se aplicará a las personas que ya recibieron su esquema inicial básico de tres dosis con la vacuna ancestral y este refuerzo se aplicará una vez que hayan trascurrido dos meses después de haber recibido la tercera dosis.   La bivalente no se usará para iniciar o completar esquemas.

“Es importante recordarle a la población que las vacunas salvan vidas, por esta razón instamos a la población a completar los esquemas”, indicó Rodrigo Marín, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Para la adquisición de estas vacunas no se están utilizando nuevos recursos, ya que la compra se fundamenta en un acuerdo del año 2021 por la Junta Directiva de la CNE en la Sesión Extraordinaria N° 09-10-2021 donde se aprobó el Plan de Inversión denominado “Aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en la población vulnerable”.

 


 

Imprimir